Para empezar, vemos un tema recurrente en la filmografía de Polanski: el enajenamiento del protagonista ante un entorno incomprensible y amenazador. En este caso, el escritor va introduciéndose de a pocos en un ambiente extraño para él. Estar cerca de las esferas del poder lo va aislando, sin llegar a entender del todo lo que sucede a su alrededor.
Aunque el misterio a resolver – el aparente motor de la película, que empieza con la desaparición del predecesor del escritor fantasma – puede caer en lo predecible, lo importante es la manera en que se le narra. El protagonista va adquiriendo pistas sueltas, inconexas, mientras se desenvuelve en ambientes minimalistas. Se aprecian imágenes bellas como esas en las que ve la tormenta detrás de un gran ventanal, mientras un sirviente se esmera en limpiar a pesar del viento.
La mirada que da Polanski a la trastienda del poder es sugerente. Las intrigas mezquinas, los personajes paranoicos y solitarios, la hipocresía, se expresa a través de escenas contenidas como en la que el ex Primer Ministro se debate entre hacerle caso a su secretaria o a su esposa ante la impasible mirada de sus colaboradores.
Una singular película que cuenta con varios pasajes memorables, como esa en la que James Belushi, haciendo de gerente de una gran editorial, le pide con una gran sonrisa al autor fantasma que escriba “con el corazón”, en una de las escenas más sinuosas del filme.
Ficha técnica
El escritor oculto
De Roman Polanski
Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Olivia Williams, Tom Wilkinson, Jim Belushi y Eli Wallach, entre otros.
El escritor oculto
De Roman Polanski
Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Olivia Williams, Tom Wilkinson, Jim Belushi y Eli Wallach, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario