viernes, enero 28, 2011

Releyendo a Lorca


La próxima semana se estrenará Sangre como flores: la pasión según García Lorca. La pieza es escrita por Eduardo Adrianzén y la dirige el experimentado Alberto Ísola.

La trama gira alrededor de la figura del poeta y dramaturgo español, asesinado por los franquistas durante la Guerra Civil española.

No es la primera ocasión en que la pluma de Adrianzén se inspira en la historia de creadores muertos de manera violenta.

Anteriormente, lo ha hecho con Demonios en la piel y Heraud, corazón volador, basados en Pier Paolo Pasolini y Javier Heraud, respectivamente. En ambas actuó Franklin Dávalos, quien en el nuevo montaje tiene a su cargo el papel protagónico.

Eduardo Adrianzén adelanta que con esta obra cierra un ciclo con este tema, confesando además que lo hace con uno de sus autores favoritos. "Siempre vuelvo a leer a Lorca", añade.

La muerte de García Lorca fue, según la lectura que da el dramaturgo peruano, un crimen de odio por la opción sexual del español.

Señala que en ese triste desenlace se conjugaron la envidia por su éxito y desenfado y la intolerancia hacia sus ideas políticas.

La obra describirá justamente el ambiente que llevó a la temprana muerte del autor de Romancero gitano. La historia se ambienta en la década de 1930, años en que García Lorca adquiere una gran notoriedad en el mundo de habla hispana.

Según se ha adelantado, en la pieza se narrará la difícil relación que tuvo el aplaudido artista con su madre y el triángulo amoroso que él protagonizó junto con otros dos amigos.

El papel de su progenitora recae en Sofía Rocha, actriz que representara a Medea en uno de los mejores montajes de 2010.

Adrianzén añade acerca de la pieza que "todos conocemos a García Lorca como gran poeta o dramaturgo; pero se habla muy poco de su faceta de hombre comprometido con las ideas de su época, y bastante menos de su lado mundano y nada convencional en sus amores y afectos".

Asegura, además, haberse informado a conciencia sobre García Lorca para escribir esta obra.

Añade que toda la vida del poeta se puede rastrear en las piezas de teatro y libros que escribió. "Todos los protagonistas de sus obras son él mismo", comenta.

No hay comentarios.: