lunes, enero 24, 2011

El universo nos inspira

Uno de los grupos más singulares de la escena española de los ochenta, Aviador Dro, está por aterrizar en Lima por segunda vez. La cita es este jueves en la discoteca Vocé de Lince. Previo a su aterrizaje, conversamos con el líder de la banda, Servando Carvallar.

¿El futuro imaginado por Aviador Dro de inicios de los ochenta se parece al mundo actual?
- En aquella época hablábamos del "Banco Mundial de Datos", de las descargas de música y películas a través de ese Banco, de la unificación de Europa y la desaparición de la Unión Soviética y la futura Crisis Financiera. Hay mucho de aquel futuro en nuestros días. Prácticamente todos nuestros discursos de entonces tienen más sentido hoy que entonces. La capacidad revolucionaria de la Ciencia se demuestra día a día con fenómenos como Wikileaks o los movimientos antiglobalización.

Hace tres décadas surgió el grupo. ¿Cómo mantener fresca su propuesta?
- Escuchamos mucha música de ahora mismo. Cosas como Micachu, Chew Lips o These New Puritans. Apreciar lo que hacen los demás es fundamental para crecer y mantener el interés por seguir haciendo nuevas canciones. También leemos Ciencia de Divulgación. El Universo siempre nos sorprende e inspira. Por último leer periódicos, noticias, información económica. El arte solo tiene sentido si refleja la realidad y la difunde, transformada, distorsionada o explicada. Esto no es solamente lo que nos hace mantener nuestra propuesta fresca sino que nos permite sentirnos vivos.

Las letras del grupo son bastante irónicas y se notan trabajadas. Características que también se notan en sus manifiestos ¿Cómo es su proceso de creación?
- Empezamos en los años 70 haciendo fanzines literarios y, cuando surgió el Punk, nos dimos cuenta de que aquel era el vehículo perfecto para nuestros planteamientos. Primero fue el texto y luego la música. En cierta medida eso se mantiene hoy en día. Primero surge una idea, un concepto, frases y luego la música que lo defiende.

En alguna entrevista leí que opinaban que el tecno actual no era conciente de sí mismo. ¿Les incomoda que se haya banalizado esta corriente musical?
- Creemos que el contenido es tan importante como la forma. En los 90, el house, las Rave y la cultura hedonista fagocitó la escena electrónica. Pero creo que en los últimos años las propuestas musicales son muy interesantes. Y la electrónica es solo una de ellas. Poderosa porque acompaña los tiempos en que vivimos.

Se dice que el único escritor de ciencia ficción del siglo XIX que sigue vigente es H.G. Wells porque ninguna de sus predicciones se ha hecho realidad. ¿Qué opinan?
- Wells era un visionario. En cierta medida "la máquina del tiempo" refleja a la perfección el transcurso de la historia y el peso de las diferencias sociales al tiempo que criticaba esas mismas diferencias. Hoy las diferencias sociales siguen siendo enormes. Los ricos son cada vez más ricos y la pobreza se extiende. Incluso cuando el fracaso del sistema capitalista se hace tan evidente como en la actual crisis financiera mundial el propio sistema sobrevive porque la corrupción, el feudalismo bancario y la avaricia imperan en el mundo. Se nos vende el siglo XXI como si hubiera progreso social pero es una falacia. Estamos en manos de 500 familias que controlan el 50% del PIB mundial y eso se intuía en la obra de Wells y sigue estando vigente.

¿Qué expectativas para esta nueva visita a Lima?
- Hacemos un repaso de unas dos horas a toda nuestra carrera. Tocamos temas de todos nuestros álbumes y la practica totalidad de nuestros "éxitos". La reincorporación de Mario Gil, Genocyber F15, (Paraiso, La Mode), contribuye a que la banda sea la más solida de todas las formaciones. Esperamos reencontrarnos con nuestros fans y volver a intercambiar información en forma de baile y sudor. Una especie fascinante de intercambio de archivos altamente energético. Creo que va a ser divertido.

No hay comentarios.: