lunes, enero 24, 2011

Debate poético

A fines del año pasado, José Carlos Yrigoyen y Carlos Bucco Torres Rotondo publicaron el libro Poesía en rock. Conversando sobre esta obra con Rubén Quiroz, éste me comentó su incomodidad ante un pie de página dedicado a los neobarrocos. Las frases de su molestia se encuentra en la página 137 y copio con todo el pie de página para entender en contexto.


Al pensar en la poesía de José Morales Saravia (Lima, 1954), uno recuerda la respuesta de Sergio Leone sobre si él era el padre del spaghetti western: “Es cierto, soy el padre, pero de un montón de hijos de puta”. Siguiendo esa idea, Morales sería el papá de los neobarrocos de la poesía peruana última, subgénero que nos ha legado un elevado número de bluffs cuya retórica no llega a esconder casi nunca la clamorosa falta de ideas de sus autores. Sin embargo, Morales, al igual que Leone, es un extraordinario poeta que ha logrado en su obra una afortunada fusión de barroquismo, naturalismo y clasicismo, lo sufi cientemente poderosa como para considerarlo uno de los escasos marginales de valor entre los no inscritos en la poesía conversacional hegemónica de estos años. Ha publicado Cactáceas (1979), Zancudas (1983) y Oceánidas (2006).




Dando vueltas sobre cómo difundir las dos posturas en desacuerdo sobre los neobarrocos, se llegó a la idea de juntarse los tres involucrados en terreno neutral y discutir sobre el tema. El resultado de esta conversa lo pueden ver en estos videos.










No hay comentarios.: