lunes, enero 10, 2011

Otro día para jubilarse

Frank Moses (Bruce Willis) es un recién jubilado agente de la CIA. Pasa sus anodinos días flirteando con una teleoperadora a la que no conoce en persona. Pero una noche van a matarlo y vuelve a las andadas huyendo de su propio gobierno convertido en un RED (retirado extremadamente peligroso).

Paseará con su – en un principio arisca – novia de teléfono por varios parajes de Estados Unidos reclutando a su equipo de viejas glorias del espionaje (John Malcovich, Morgan Freeman, Helen Mirren). Una línea menor es el contrapunto que vivirá con Willis con el joven espía norteamericano encargado de matarlo (Karl Urban), una suerte de alter ego de menor edad.

Como recordando que se inspira libremente en un comic, una postal indica cada vez que Moses se desplaza a una nueva ciudad. Otra característica que recuerda al origen de la historia es lo estereotipado y fantasioso de las situaciones, casi como héroes de historieta. Explosiones, tiroteos, persecuciones se suceden sin tregua, casi todas para mayor gloria de Bruce Willis quien construye un personaje que nos parece haberle visto varias veces antes.

Es una cinta entretenida y previsible, donde se conjuga la acción, la comedia y algo de romance. Frases como “hace años que no mato a nadie”, “hubiera preferido que no me raptaras y drogaras y que tuvieras pelo” o el mantra del personaje de Malcovich “¿ya lo puedo matar?” buscan arrancar al menos una sonrisa. Una película que cumple con los modestos objetivos que se trazó: parodiar por enésima vez las historias de espías sin arriesgar a nada nuevo.

Ficha técnica
RED
Dirige Robert Schwentke
Actúan Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Sarah Ross y Karl Urban, entre otros
Inspirado en un cómic de Warren Ellis


No hay comentarios.: