miércoles, enero 19, 2011

Salta de la cámara a las tablas

Frank Pérez Garland, director de la aplaudida película Un día sin sexo y uno de los responsables de C4atro, tiene un nuevo estreno esta semana. Pero no se trata de otra cinta, sino de un montaje teatral: Oleannna, de David Mamet. "Ni busques por internet, es el primero que realizo", bromea apenas comenzamos a conversar sobre esta nueva experiencia. Pérez Garland nos comenta también que ha sido una suma de casualidades la que ha dado como resultado esta puesta en escena.

Cuenta que hace unos tres años, estando de viaje con su esposa y actriz Vanessa Saba en Nueva York, decidieron comprarle unos libros de teatro a su cuñada, Alejandra. Entre estos se encontraba esta pieza. A ella le encantó y le propuso trabajarla juntos. Y ya está a un día de estrenarla. La protagonizan Alejandra Saba y Leonardo Torres Vilar.


Frank Pérez Garland confiesa que se enganchó desde un primer momento con la obra –una estudiante que va a reclamar por sus notas a su profesor–, pero que aún no ha visto la versión cinematográfica que hizo el propio David Mamet. Menciona que es una coincidencia total que esta primera pieza que lleva a las tablas la haya escrito otro artista de cine. Sin embargo, admite que le motivó bastante apreciar cómo "el maestro Pancho Lombardi se mete a hacer teatro y lo hace bien".

Escape de la pantalla
Esta incursión a las tablas le ha parecido enriquecedora. Por ejemplo, no se esperaba que fuera tan agotador ser director en este medio. Comenta que en el ámbito audiovisual se tiene bastante apoyo de personal, pero que en el teatro se centralizan más las decisiones.


Otro apunte que hace es que le fascina tener que perder el control de la obra una vez que empiecen las funciones. Explica que durante una filmación el cineasta puede parar el rodaje y repetir las veces que crea necesarias una toma. Sin embargo, ahora tendrá que confiar en el trabajo previo.


Dato
Se estrena este jueves a las 20.00 horas en el auditorio de la biblioteca de la Municipalidad de San Isidro (Calle La República 455, Parque El Olivar).

Fotos Carlos Galiano

No hay comentarios.: