jueves, febrero 03, 2011

Una peruana en Francia


Dentro de poco se llevará a cabo, en el Museo de la Escuela de Bellas Artes de París, la muestra con los trabajos de los mejores alumnos de la última promoción de egresados de esta institución. Entre este selecto grupo estará presente una peruana: Natalia Villanueva.
La obra de ella, una de las cinco elegidas por unanimidad por el jurado de la exposición colectiva, es una singular instalación. Se trata de una pared con varias repisas con los restos de su habitación de soltera. Todos los objetos de su cuarto fueron despedazados y embolsados. Un trabajo, según confiesa, de exploración sobre lo personal del lugar donde uno habita.
Villanueva comenta que ésta y otra instalación aún en proceso es lo que proyecta presentar en junio en el Museo de Bellas Artes parisina, ubicado al frente del famoso Museo del Louvre. Pero ya ha tenido oportunidad antes de mostrar su talento en otras vitrinas. Ha participado en exposiciones en Francia, Italia y Estados Unidos, pero aún no lo hace en el Perú.
Planes futuros
Villanueva indica que le gustaría presentar algunos de sus trabajos en nuestro país, pero aún no concreta esto. Sin embargo, está aprovechando su estadía en Lima para avanzar una compleja obra en la que el protagonista es un material que no consigue en Europa: el triplay.
La artista indica que su interés en la instalación radica en que este género le permite “crear momentos” en los espectadores. La instalación es una vertiente del arte contemporáneo que consiste en acondicionar un espacio determinado, siguiendo una propuesta conceptual, para crear ciertas sensaciones en el público. Uno de los trabajos más aplaudidos de Villanueva, por ejemplo, consiste en varias bolsas de plástico unidas creando un gran bolsón al que ingresan las personas. Dicha obra la ha presentado en Italia y Chicago, utilizando en cada localidad bolsas de los negocios de la zona. Uno de sus deseos es replicar la experiencia en el Perú. Pero mientras esa posibilidad se concrete, sigue trabajando para su cita parisina.

No hay comentarios.: