lunes, febrero 07, 2011

Un poeta frente al pelotón de fusilamiento

Servirse de una figura histórica y conocida y recrear con cierta libertad sus últimos momentos, es un recurso apelado con diferentes grados de éxito por muchos. Es el caso del Federico García Lorca de Sangre como flores, obra dirigida por Alberto Isola y escrita por Eduardo Adrianzén. Este último ha recorrido anteriormente similar camino con piezas dedicadas a Pier Paolo Pasolini y Javier Heraud.

Aunque un par de flashbacks nos muestren al artista andaluz – interpretado por Franklin Dávalos – en su niñez e inicios de su carrera, la obra está consagrada a sus momentos de mayor popularidad y a su muerte a manos de franquistas. García Lorca sufre entre el amor a un escultor arribista que lo manipula o a un seguidor que lo idolatra. Uno le esculpe su cabeza casi como un trofeo, el otro se limita a cuadrarle las cuentas y complacerlo.

Esta entrega es ambiciosa y exigente por los variados temas a los que apunta los reflectores. Aunque la acción gire alrededor del poeta español, los ejes de la trama trascienden su figura. Por ejemplo, la homofobia, la soledad del éxito, los problemas de familia, la reflexión sobre la creación artística, el compromiso político. Este último quizás no es abordado de manera tan redonda como los demás, pero no deja de tener interés.

La pieza confirma el buen nivel que le vimos en Medea a Sofía Rocha, quien da vida ahora a la madre del vate. Su personaje sirve de contrapunto con el del protagonista, siendo severa o protectora dependiendo del momento. Otro punto a destacar es la belleza del lenguaje de muchos de los parlamentos, en el que se percibe el eco de los versos de García Lorca. Una recomendable alternativa. Momentos imperdibles: las invitaciones al público a participar de la acción.

Ficha técnica
Sangre como flores o la pasión García Lorca de Eduardo Adrianzén
Dirigida por Alberto Isola
Actúan Franklin Dávalos, Sofía Rocha, André Silva, Mario Ballón, Carlos Mesta y otros.
De jueves a lunes a las 20.00 horas en el Icpna de Miraflores (avenida Angamos oeste 120). Entrada general 30 nuevos soles.

No hay comentarios.: