jueves, abril 14, 2011

Diferentes rostros de la ficción

Está participando en el Festival Eñe en Lima el escritor español Benjamín Prado. Muchos lo conocen por ser el coautor de las canciones del disco Vinagre y rosas de Joaquín Sabina. Otro tanto lo tiene presente por sus inicios en la poesía y sus recientes incursiones en la novela.

¿Cómo convive la poesía y la narrativa en su obra?

- Yo creo que tengo la misma cantidad de poemarios que novelas. Nunca pensé que iba a ser novelista. Trabajaba en Diario 16 de España, y el editor me propuso escribir una novela. Me pareció una excentricidad absoluta. Hice una y descubrí que era la mejor manera de seguir haciendo poemarios era escribir novelas en el medio, y viceversa. Antes Neruda, Onetti, Lorca, escribían dos poemas al día y daban la solución a todo. Ya no creo que exista algún autor así, la verdad. Yo redacto un poema cada cuatro meses y soy feliz. Ese tiempo lo relleno con narrativa. En una novela siempre avanzas un poquito. Pareces un escritor de verdad.

Hay el prejuicio que se es más profesional en la novela que en la poesía. ¿Es cierto?

- No, no creo. Los poetas serios pelean por cada verso. Suelen ser buenos conocedores del resto. Elliot decía que cuando uno hace un poema debe hacer una imitación de toda la poesía en general. Parece la frase de un megalómano, pero si la piensas, tiene su sentido. O sino, hay muchos descubridores del Mediterráneo por allí. Conviene leer mucho, conocer el oficio. Lo que hay muchos más lectores de novelas que de poesía.

Tengo la impresión que el tema de la Guerra Civil y el franquismo es un tema muy recurrente en la literatura española reciente.
- Pero desde hace no tanto, eh. Yo creo que la Guerra Civil no tiene tantas ficciones como tienen los norteamericanos con la Guerra de Secesión, por ejemplo. En España había poco de eso durante los años de la dictadura. Aunque se escribía de forma sibilina para evitar la censura. Son momentos de la historia de España que tienen un anclaje y un eco. De allí salen todos los horrores.

¿Cómo fue escribir letras con Joaquín Sabina? Sus canciones son muy literarias.
- Por eso mismo se animó a escribir a medias con un poeta. Joaquín es un escritor muy literario. No en el sentido que sus canciones tengan poesía, que la tienen, sino en la forma que las trabaja. Toda escritura es una discusión. Pasas horas discutiendo contigo mismo o con otro. Por lo demás, hay pocas diferencias. No podría hacerlo con otro que no sea Joaquín. Hay muchas claves comunes, muchos versos le robaría para hacer un poema mía. Siempre he soñado con que en mi obra haya gotitas de Rockandroll.

¿Se pensó primero en la música o en la letra?
- Nos fuimos a hacer las canciones a Praga y ni siquiera nos llevamos ni una guitarra. Sólo escribíamos la letra. La letra lleva su propia música. Una experiencia fue descubrir que las canciones, a la hora de musicalizarse, sonaban como me imaginaba.
(Foto de El País)

No hay comentarios.: