miércoles, mayo 11, 2011

Chejov según Francisco Lombardi

Francisco Lombardi, uno de nuestros cineastas con mayor recorrido, vuelve a dirigir una obra de teatro. En esta ocasión es Las tres hermanas del ruso Anton Chejov. “Es uno de mis dramaturgos favoritos”, confiesa el director. Tanto así que agrega que le gustaría llegar a montar todas las piezas que éste escribió.
En esta nueva aventura que se estrena el sábado lo acompañan Wendy Vásquez, Jimena Lindo y Natalia Cárdenas en los papeles protagónicos. También estarán Leonardo Torres Vilar, Delfina Paredes y Carlos Gassols, entre otros. En la pieza se retrata la vida de una familia burguesa en un pequeño pueblo del interior de Rusia.
Pasión rusa
Indica Francisco Lombardi que no se pierde montajes de Chejov en las ciudades que visita, y que en especial Las tres hermanas la ha visto varias veces. “Otra obra con la que me hubiera gustado comenzar es El tío Vania, que es la más accesible, pero hace poco se puso en escena en Lima”, recordó.
Francisco Lombardi manifestó que lo principal que le interesa de Anton Chejov es la construcción de personajes. “Todos tienen alguna motivación”, indica el director. Hace notar que las acciones de cada papel tienen una explicación en los personajes más allá de las necesidades dramáticas de la obra.
El cineasta, conocido por su buena dirección de actores, mencionó que una de las razones por las que gusta del teatro es por el reto que es el trabajo con el elenco. “En una película puedes editar, cortar, doblarle la voz, en el teatro dependes completamente de ellos”, menciona.
Wendy Vásquez, una de sus actrices fetiches presente en varias de sus puestas en escena y en una de sus películas, da fe del profesionalismo de Lombardi en este aspecto. “Transmite bastante tranquilidad al elenco”, menciona la artista. Apreciación similar a la que nos compartió Jimena Lindo.

La frase
“Me es más fácil adaptar una novela al cine que una obra de teatro. En el teatro los personajes filosofan más. En una película eso no funciona.”




Algo más
En el teatro Británico (Malecón Balta 740, Miraflores). Funciones de jueves a lunes.

Nota publicada en el diario El Peruano en marzo de este año previo al estreno.

No hay comentarios.: