miércoles, mayo 11, 2011

“Nosotros no existimos, sólo lo parecemos”

En una perdida ciudad del interior de Rusia, tres hermanas se adaptan mal que bien a la vida social de la zona mientras sueñan con volver a Moscú. Ellas han perdido hace poco a su padre militar. Una opta con desgana por ser maestra, otra intenta con desigual suerte insertarse en el mundo laboral, mientras que la restante tiene un anodino matrimonio. A ellas se suma el hermano, promesa de la familia, atrapado en un puesto burocrático.
Fiel a su propuesta, Chejov presenta una trama en que los conflictos – infidelidades, recelos, romances – avanzan casi sin notarse. Un reto transmitir el drama de existencias sin un brillo particular. Y más si se toma en cuenta la gran cantidad de papeles que deben convivir en escena.
En el plano actoral no hay mayores inconvenientes, demostrando el talento que tiene Lombardi para dirigir artistas. Sin embargo, se le puede objetar algunas decisiones. Por ejemplo, en ocasiones no distribuye acertadamente a los personajes en el escenario. Esto provoca que en ciertas escenas se les de la espalda al público y no se escuchen algunas líneas.
El vestuario y la escenografía han perseguido recrear la época de forma realista. El fondo, una arboleda sugerida, no aporta ni distrae de la acción. Tal vez ese sea el principal acierto de la puesta en escena en general: deja fluir la pieza sin desviar la atención. La riqueza de los diálogos hace olvidar en varios pasajes que estamos ante un montaje teatral, como cuando un personaje secundario repite como un mantra la frase que titula esta columna.
Un detalle secundario para seguirle el rastro es la pelea subterránea entre las hermanas – muchachas de su casa, al fin y al cabo – y su cuñada – de origen más humilde – surgido por un cinturón.


Ficha técnica
Las tres hermanas de Anton Chejov
Dirige Francisco Lombardi
Actúan Wendy Vásquez, Jimena Lindo, Natalia Cárdenas, Leonardo Torres Vilar, Stephanie Orue, Delfina Paredes y Carlos Gassols, entre otros.
De jueves a lunes a las 20.00 horas en el Teatro Británico (jirón Bellavista 527, Miraflores)
Entrada general 50 nuevos soles.


Ver también:
Chejov según Francisco Lombardi
Comentario a película Ella
Comentario a película Un cuerpo desnudo
Comentario a puesta en escena de El tío Vania

No hay comentarios.: