jueves, mayo 05, 2011

La otra movida

En los años 80 se hizo popular en las radios peruanas grupos de la llamada movida madrileña. Pero más allá de la capital española hubo grupos que también supieron tener seguidores por estos lares. Uno de ellos es Aerolíneas Federales de Galicia, que hacían pop con toques de punk y letras hilarantes. Ellos se presentan por primera vez en el Perú este 17 de mayo. Como un adelanto, Luis Santamarina, integrante del grupo, nos responde estas preguntas con el humor típico de sus canciones.

Ustedes se vuelven a reunir luego de una buena cantidad de años. ¿Qué tal la experiencia de enfrentarse con canciones compuestas décadas atrás?
- Algunas se han dejado dominar sin oponer resistencia. A otras las hemos tenido que atacar y golpear sin piedad, con los inevitables daños y secuelas que las han dejado en bastante mal estado, je, je…

¿El paso del tiempo les ha hecho variar la valoración de sus temas?
- En aquel tiempo pensábamos que eran canciones buenísimas pero tal vez musicalmente mediocres. Hoy en día pensamos que son canciones musicalmente mediocres pero buenísimas.

Un componente importante en las letras de Aerolíneas Federales es el humor. ¿Cómo lo manejaban al momento de hacer las canciones?
- Directamente nos manejaba él a nosotros, se apoderaba de nuestra inspiración y así salían las canciones, Miguel solía también acompañarse de un buen bocadillo de salchichón. No se nos pasaba por la cabeza componer una canción sin sentido del humor.

¿Cuando se iniciaron se imaginaban que grupos gallegos como Aerolíneas Federales y Siniestro Total llegaran a tener tanta acogida y fans fuera de España?
- Por supuesto, es pura lógica pues los gallegos (de Galicia) somos la civilización que realmente hemos dominado el mundo de forma silenciosa, estamos establecidos en los 5 continentes desde hace más de 60 años…

En el Perú en la primera mitad de los años 80 un grupo - Delirios Krónicos - hizo un cover de un tema suyo. ¿Es el primero que le hicieron fuera de España o hay otros más de esa primera época?
- Pues no sabíamos lo de ese grupo pero nos gustaron mucho las versiones del tributo que se hizo hace pocos años ahí desde Perú.

En este tiempo en que han estado ensayando, ¿ha surgido algún nuevo tema?
- ¡No tuvimos tiempo!

¿Qué grupos actuales escuchan?
- Bueno, siempre hemos escuchado de todo… no se puede vivir sin música.

Datos
Estarán presentes todos los integrantes originales de la banda: Rosa Costas, Silvino Diaz,Luis Santamarina, Coral Alonso y Miguel Costas.
Este último también fue la voz representativa de Siniestro Total, el grupo español más conocido del ambiente punk.


No hay comentarios.: