miércoles, mayo 04, 2011

Dragones en Alemania

Hace pocas temporadas se estrenó en Lima la pieza teatral La noche árabe del alemán Roland Schimmelpfennig. La obra, a cargo del grupo Ópalo, impactó en el público local con una historia en el que fantasía y crítica a la realidad social se entremezclaban. Este colectivo vuelve a poner en escena a este dramaturgo contemporáneo con una obra reciente: El dragón de oro.
El director Jorge Villanueva comenta que es un gusto regresar a trabajar con un texto de Schimmelpfennig, una de las figuras del teatro de habla germana en la actualidad. Destacó que en Alemania hace muy poco estuvo en cartelera esta obra y que el Perú es después de Cuba – el segundo país hispanoamericano en el que se presenta.
La historia de El dragón de oro, similar que La noche árabe pero de forma más marcada, aprovecha la situación de los migrantes oriundos de países tercermundistas para dar rienda suelta a su imaginación. La acción transcurre en un restaurante de comida oriental estilo Thai. Cinco asiáticos están en la cocina cuando uno de ellos sufre de dolor de muelas. Este es el punto de partida para que se explore sobre los problemas para relacionarse en la sociedad moderna. Pequeñas tramas se van entrecruzando, narrando desde la crisis sentimental de un matrimonio hasta una peculiar y ácida vuelta de tuerca a la fábula de la hormiga y la cigarra.
Villanueva indica que, al igual que en el anterior montaje, en éste también hay varios niveles de realidad. Destaca, por ejemplo, una recomendación del dramaturgo alemán. Schimmelpfennig aconseja en su texto que los personajes sean interpretados de preferencia por actores con características distintas a los de sus caracteres. Así, los papeles de los jóvenes recaen en artistas mayores y viceversa.
Otro adelanto que da es que cada uno de los cinco actores del elenco da vida a varios personajes. Para esto les basta con usar alguna prenda para denotar que cambian de papel. La obra estará una corta temporada durante el mes de mayo. Actúan Carlos Victoria, Grapa, Marcello Rivera, Claudio Calmet y Laura Aramburú.

Algo más
Desde mañana en el Auditorio del Goethe Institut-Lima (calle Nazca 722 Jesús María) de jueves a sábado a las 20.00 horas. Entrada general 30 nuevos soles.





Foto Hugo Vásquez / Difusión

No hay comentarios.: