lunes, agosto 08, 2011

Eliseo Subiela: "Spielberg y Lucas han hecho un gran daño al cine"

Hace quince años la primera ganadora del Festival de Cine de Lima – en aquel entonces llamado Encuentro Lationamericano – fue Despabílate, amor de Eliseo Subiela. Por cosas del destino, el cineasta argentino no estuvo en esa ni en las siguientes ediciones del festival. Hasta que este año por fin pudo estar con nosotros y descubrir la popularidad de su cinta.
“Es increíble. Es lo mejor que le puede pasar a un cineasta, más que cualquier trofeo”, comenta al descubrir la sala donde se proyectará Despabílate, amor totalmente vendida este domingo por la mañana. Subiela confiesa al diario oficial El Peruano que es en nuestro país donde más cariño se le tiene a esta cinta.
Nuevos caminos
El director argentino tiene una dilatada carrera tras las cámaras, que empezó cuando a los 17 años filmara el cortometraje Un largo silencio. El artista constata que mucho ha evolucionado el Sétimo Arte en el tiempo transcurrido. “Con el formato digital cada vez los cambios son más vertiginosos”, opina mientras charla con Carlos Lezama, fotógrafo que me acompaña, sobre las ventajas y desventajas de su equipo.
Subiela sabe de lo que habla. Se encuentra en las últimas etapas de postproducción su cinta Paisajes devorados, la cual fue filmada con una cámara fotográfica de buena resolución. Hay que recordar, también, que él y el mexicano Arturo Ripstein fueron de los primeros que se aventuraron de forma profesional en alternativas distintas que el celuloide en América Latina.
Para el cineasta, estas nuevas tecnologías abren las puertas a un sinfín de posibilidades. Por de pronto, considera que democratiza al cine y da la oportunidad de escaparse de la tiranía de Hollywood. “Lucas y Spielberg le han hecho un gran daño al cine”, dispara. En su opinión, cada corte de las grandes producciones norteamericanas se puede predecir mecánicamente, puesto que son sólo fórmulas.
Sin embargo, Eliseo Subiela hace una salvedad: el cine clásico de Estados Unidos. Es la filmografía a la que regresa cada cierto tiempo y de la que, asegura, se aprende siempre algo nuevo de cómo narrar historias. Por ejemplo, hace poco le sorprendió Seconds – traducida al español como Plan diabólico – de John Frankenheimer, del año 1966.
Consultado sobre algunas constantes en los temas que abordan sus filmes, Eliseo Subiela contesta que tiene la impresión de estar filmando la misma película, pero de distintas maneras. “Creo que uno filma un solo largometraje, y cada película es una escena de esa única película”, añade. “No hay demasiados temas, además. La vida, la muerte el amor. Es cómo lo enfocas”, indica.

No hay comentarios.: