sábado, agosto 06, 2011

Tony Manero: Disco Killer

(Comentario que publiqué en el diario El Peruano en agosto de 2008 durante el Festival de Cine de Lima)


En el Chile de fines de la década de 1970, Raúl (Alfredo Castro) es un cincuentón que vive obsesionado con Fiebre de sábado por la noche. Su único objetivo es imitar al personaje de John Travolta en esa película. Para conseguirlo
pondrá su mejor empeño, así tenga que matar una que otra persona. Un Santiago paupérrimo, de calles solitarias, batidas sorpresa y pintas pidiendo “muerte al asesino”, es el hábitat del patético clon de Tony Manero.

Esta excelente cinta consigue con el retrato de un psicópata en franca decadencia dar una metáfora de una sociedad enferma que padece una dictadura.
Aunque los delirios de Raúl sean el foco de atención, el tema de la violencia política se cuela en los encuadres.

Las virtudes del filme no se acaban en la trama. La parte visual también aporta lo suyo, jugando a desenfocar a los personajes dependiendo de las necesidades de la narración. El baile de Raúl, con todos los tics de su locura, que va perdiendo el foco hasta parecer una sombra de Travolta, es un momento imperdible.

El filme tiene defectos muy pequeños –un par de referencias muy localistas, por ejemplo–, pero que no hacen mella para calificarla como una cinta muy recomendable.

FICHA TÉCNICA
Tony Manero
Dirige: Pablo Larraín.
Actúan: Alfredo Castro, Amparo Noguera, Héctor Morales, Paola Lattus, Elsa Pobrete.

No hay comentarios.: