martes, agosto 09, 2011

Las buenas hierbas: Los secretos de mamá

Las relaciones entre padres e hijos son cada una un mundo. Prueba de ello es la que tiene Dalía (Úrsula Pruneda), una joven madre dedicada al activismo social y a fumar marihuana, y su progenitora, Lala (Ofelia Medina), una científica etnobotánica que padece de alzheimer. Desde la primera escena, en la que chica, bajo un aguacero, llama por teléfono a su madre muerta y se alegra que ella le conteste, sabemos que la apuesta de la cinta no es ser realista.
Se persigue dar un tono poético a las cuitas de esta familia peculiar. La hija va tomando nota de los conocimientos ancestrales atesorados por Lala, pero de una forma caótica y sin orden. Mientras, vemos el deterioro de ésta y cómo la información que recopiló a lo largo de su vida no le salva de enfrentarse a la vejez y la muerte.
Sugerente el paralelo que se establece entre Dalía, insegura y sin rumbo, que duda hasta de su padre, con Lala, decidida a dar batalla en todo aunque ya esté perdida. Otro punto sugerente son las otras historias narradas, en especial la de la sirvienta que ha perdido a su nieta, espectro que acompaña diferentes momentos de la cinta.
Tal vez halla un exceso de metraje, tomando en cuenta que se repite al final mucha información que no aporta aspectos nuevos. Sin embargo, es una cinta que se sigue con interés por lo singular de su lenguaje.



Ficha técnica
Las buenas hierbas (México, sección de gala)
Dirige María Novaro
Actúan Úrsula Prunedo, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía, Miriam Banderas, entre otros.

No hay comentarios.: