lunes, septiembre 05, 2011

“Merezco otra vida porque ésta ya la...”

Para el reestreno del teatro Larco, el grupo Plan 9 se decidió por reunir un grupo de obras cortas de David Ives. La puesta en escena, como les es habitual, es ingeniosa y correcta. Sin embargo, los textos escogidos no son todos del mismo nivel y sufren varios altibajos.

En la selección de estas breves piezas primó que estas exploraran la identidad y las posibilidades que tienen los personajes frente a sí, asuntos por los que el director David Carrillo tiene predilección. La más lograda es la obra que abre la función, en la que un inspirado Pietro Sibille representa a un fracasado que quiere ser el pintor Edgar Degas por un día.

Luego viene una parodia del flirteo entre dos jóvenes en el que, ante algún "error" del galán se retrocede la acción para que vuelva a intentarlo. Esta pieza, al igual que la última en donde se retrata la cita de una paciente y un sicólogo con dos actores por personaje, da pie a un despliegue actoral exigente tan caro a la gente de Plan 9.

Hay que anotar que la escena del enamoramiento adapta muy bien y sin forzar la trama a los referentes locales.

El resto de piezas no son tan redondas como las mencionadas, aunque todas arranquen en algún momento más de una risa. Ives lastra algunas de sus obras con cierta pretensión de profundidad. Pensamos por ejemplo, en la pieza dedicada a la torre de Babel en el que se habla de Dios o en la que se critica la adicción a la televisión. Caso especial es la titulada Variaciones de la muerte de León Trotski. En ella, a pesar de varios altibajos, la reflexión final sobre la muerte llega a conmover.

Las actuaciones tienen un nivel parejo, destacando el desempeño de Sibille en las primeras escenas y el trabajo de Manuel Gold, tal vez el artista que representa más roles en la función.

Ficha técnica
Demasiado poco tiempo
Sobre obras cortas de David Ives
Dirige David Carrillo
Actúan Manuel Gold, Alina Ferrand, Carlos Galiano, Masha Chávarri y Pietro Sibille En el Teatro Larco (avenida Larco 1036. Miraflores), de jueves a lunes a las 20.00 horas, y los domingos a las 19.00 horas.
Entrada general a 40 nuevos soles.

No hay comentarios.: