lunes, septiembre 05, 2011

Pequeñas interrupciones: Cuando tengas que partir

Ugo y Dino, dos hermanos ancianos achacosos viven esperando noticias de su nonagenario padre que ha partido a la guerra. El primer padece del estómago, mientras el otro se dedica a escribir una pieza de teatro. Cada cierto tiempo llega Simona, la mensajera vestida de bufón con, invariablemente, una carta en blanco. Con ese en apariencia sencillo e irracional argumento, Mateo Chiarella se da maña para presentar una pieza llena de poesía y, por qué no decirlo, belleza.
Esa guerra de la que se habla constantemente, a pesar de no dar muchas pistas al respecto, es la clave para entender la obra. Ella ha alterado la tranquilidad del hogar de los hermanos, y amenaza con seguirlo haciendo. La partida a combatir es la excusa que emplea el autor para reflexionar sobre la pérdida de seres queridos. Un dato que le proporciona una dimensión especial a la puesta en escena es que en ella actúen el padre y la madre del director y autor de la pieza.

La mayor parte de la acción se realiza en la sala del hogar de los hermanos. Aunque luzca simple, el peculiar ajedrezado del piso nos recuerda que no es una obra realista. Sobre ese suelo realizarán unas imperdibles partidas Dino y Simona. El otro escenario es el barco de la obra de Dino, que avanza siempre con un árbol detrás.

Un detalle a tener en cuenta es el rol que cumplen las repeticiones. Frases que se dicen una y otra vez en diferentes circunstancias, pequeñas variaciones entre escena y escena, sutiles gags como el reloj cayendo de la bota de Simona. La suma de esos elementos crea el ambiente onírico en el que, poco a poco, la absurda pieza teatral de Dino va adquiriendo sentido.

Ficha técnica
Pequeñas interrupciones
Escrita y dirigida por Mateo Chiarella
Actúan Alberto Ísola, Jorge Chiarella y Celeste Viale
En la Alianza Francesa de Miraflores a las 20.00 horas. Hoy última función.

No hay comentarios.: