miércoles, octubre 26, 2011

Exigen respeto a salas de cine para producciones nacionales


Denuncian maltrato a  Las malas
intenciones a pesar de buena taquilla

El ministerio de Cultura se quejó ayer ante la actitud de las salas de cine ante las películas peruanas. Esto debido a lo que consideran un maltrato de parte de los exhibidores hacia la cinta nacional Las malas intenciones de Rosario García Montero.



Como se recordará, en agosto, durante el festival de cine de Lima, una de las películas nacionales que concitó mayor la atención de la crítica y el público fue Las malas intenciones. Con este antecedente se esperaba que, al momento de su estreno comercial, tuviera acogida en la taquilla. Lo cual fue conseguido en la primera semana de proyección entre el 14 al 19 de este mes.

Según comenta su directora Rosario García Montero, estaba dentro de las cintas más vistas de esos días. Sin embargo, en la programación de la siguiente semana, la actual, fue reprogramada en horarios inadecuados como una de la tarde u once de la noche. Sólo en una sala se le consideró en una de las horas de mayor afluencia de público.

Ante ello, el martes Conacine hizo circular una carta abierta a la Asociación de Exhibidores quejándose de esta situación, y demandando que en la tercera semana, que empieza mañana jueves, se le ponga en mejor horario.

Reacción
Ayer diversas autoridades del ministerio de Cultura como la titular del portafolio, Susana Baca, y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna Elías, se manifestaron en ese sentido. Asimismo, hicieron saber que en la próxima ley de cine se contemplarán medidas para evitar que situaciones como esta se repitan.

La ministra Susana Baca indicó que su cartera hará respetar a los artistas que se sienten vulnerados en sus derechos. A su vez, Luna Elías indicó que les incomoda el trato inadecuado que se le da al cine peruano.

Por su parte, el encargado de la dirección de Industrias Culturales y Artes del ministerio, Christian Wiener, recordó que a Las malas intenciones ha padecido varios problemas frecuentes que enfrentan las cintas peruanas como maltratos en la distribución, funciones canceladas y propaganda retirada. Mencionó que incluso la misma protagonista, la niña Fátima Buntinx, fue impedida de ingresar a una función.

Wiener recalcó que no es un caso aislado. Mencionó que en la nueva ley de cine que está por elaborarse se buscará que se le dé mejor trato a la producción cinematográfica peruana.

No descartó que se pueda considerar una cuota de pantalla para que esté segura la proyección de los filmes hechos en el Perú. Al respecto, comentó al diario oficial El Peruano que en el TLC suscrito con Estados Unidos, país de donde llegan la mayoría de cintas que se ven en nuestros cines, se dejó abierta la posibilidad de dar una cuota de exhibición a las cintas nacionales. Según ese documento, ésta podría llegar hasta el 20 por ciento.

No hay comentarios.: