domingo, noviembre 27, 2011

Bertolt Brecht baila festejo*

Un rufián de baja estofa conocido como Mackie Navaja (Luis Ramírez) engatusa a una joven ingenua, Polly (Margot Lozano), para que trabaje en su cabaret. Los padres de ella buscarán impedirlo. Ese es en líneas generales el argumento de Malandro Cabaret Gourmet, obra inspirada en la célebre Ópera de los tres centavos del alemán Bertolt Brecht.

Esta pieza teatral de Brecht causó revuelo en el momento de su estreno en 1928 por incluir ritmos populares como el jazz y por - en ese entonces - revolucionarias formas de puesta en escena. La adaptación actual persigue continuar esa línea de romper con lo habitual. Para empezar, la historia de prostitutas, alcahuetes y ladrones de poca monta se lleva a cabo en una cevichería mientras que el público cena.

Condicionados por esto, la trama se ha aligerado intentando mantener la esencia del original. El drama lumpenesco y las punzantes puyas sociales de Brecht se han reducido a lo principal para que los asistentes puedan degustar el menú. Se ha puesto mayor énfasis en las coreografías y a la música que en los parlamentos, desdibujándose en algo la historia. Sin embargo, es memorable ver al entrañable Mackie Navaja de Luis Durand zapateando festejo o escucharlo decir la recordada línea "primero la comida, después la moral" cuando están sirviendo el postre.

Ficha técnica
Malandro Cabaret Gourmet
Escrita y dirigida por Mario Sifuentes

*Esta columna se publicó en octubre de 2006 en el diario El Peruano, año en que esta adaptación de Brecht se montó en la Cevichería La Mar (avenida La Mar 770, Miraflores). La entrada costaba 30 dólares e incluía comida y pisco sour.

No hay comentarios.: