martes, noviembre 29, 2011

Restaurarán las ofrendas del Señor de Sipán

El museo de Tumbas Reales de Sipán fue el ganador peruano de este año del Fondo del Embajador de Estados Unidos para la preservación de la herencia cultural. Así fue anunciado ayer en la embajada de este país por la embajadora norteamericana Rose M. Likins. Será una suma cercana a los 50 mil dólares que se destinará a conservar, registrar y documentar cerámicos y objetos metálicos hallados en este sitio prehispánico.


La diplomática, declaró en la ceremonia de anunciación que este local es uno de los más importantes sitios donde se expone material arqueológico en el Perú. “Las investigaciones realizadas por el museo, bajo el liderazgo del doctor Walter Alva y su equipo han cambiado nuestro conocimiento de la cultura Mochica”, aseguró. También subrayó el aporte de este proyecto arqueológico para la identidad y orgullo de los peruanos. “El Perú es un país con un extraordinario patrimonio cultural, admirado por todo el mundo”, manifestó.

Proyecto

Walter Alva explicó al diario oficial El Peruano que son más de 800 piezas que formaban parte de las ofrendas dedicadas al Señor de Sipán. “Este fondo nos permitirá restaurar más del 70 por ciento de todos los objetos hallados en la tumba que aún no se había recibido labor de conservación”, indicó. Agregó que será oportunidad para contratar más profesionales del rubro.

Estimó que entre ocho a nueve meses se demorarán estas labores de puesta en valor. Consideró que antes de que termine el año 2012 la embajadora de Estados Unidos y el público en general podrá apreciar los frutos de este trabajo. “La idea es inmediatamente incorporar la piezas recuperadas a las exhibiciones”, agregó.

Alva indicó que luego de la puesta en valor de estos objetos, la siguiente meta del Museo Tumbas Reales será ampliar sus instalaciones. “Así como hoy avanzamos en los trabajos de conservación de Sipán, también hemos avanzado en trabajos arqueológicos en otros sitios que se necesita exponer”, afirmó el especialista. Algunos de estos nuevos proyectos que mencionó son Ucupe y Ventarrón.


Destacó que es uno de los museos más visitados del Perú con un promedio anual de 300 mil personas que se acercan a él. Indicó que las muestras temporales son una forma de mantener la atención del público.

Cifras

46 mil dólares ha sido el monto del Fondo del Embajador destinado al Museo de las Tumbas Reales de Sipán
870 cerámicas de 1137 vasijas serán puestas en valor
100 piezas de metal aproximadamente serán intervenidas



Algo más

Otros proyectos que en años pasados han sido beneficiados por el Fondo del Embajador han sido la Ciudad Sagrada de Caral y las pinturas coloniales de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa.


Dato
Están abiertas hasta el primero de diciembre las inscripciones para postular al Fondo del Embajador para el 2012.


Sumilla
El Perú es el país más beneficiado por el Fondo del Embajador de Estados Unidos en América Latida desde que se creara en el año 2001 con más un millón de dólares destinados a nuestro país.

No hay comentarios.: