jueves, enero 26, 2012

Cuando el periodismo es lo más cercano a Indiana Jones


Tintín, un joven periodista, se ve involucrado en una serie de correrías en pos de un quimérico tesoro. En el trayecto entabla amistad con el capitán Haddock y se viven diversas trepidantes persecuciones y peleas.
Adaptar un personaje entrañable, creado para un público menor de otra época, significa varios retos a superar. En qué medida serle fiel y en qué aspectos sacarle la vuelta al modelo original es uno de los principales. En esta versión en 3D de Tintín, un clásico del cómic europeo, se sabe sortear estos inconvenientes.

Por el lado visual, es indiscutible que se ha sacado provecho de lo que la tecnología actual brinda. Se ha mantenido en cierta forma la estética de cada personaje pero adecuándolos al formato. En ese sentido, es significativo el arranque de la cinta. Un pintor al paso le hace un retrato a Tintín: una caricatura.

Es importante este gag porque da una pista importante del tono de la narración. La ironía no abandonará la película. Frases como “hay cosas peores que la sobriedad” o “descuide, una vez entrevisté a un piloto” momentos antes de despegar un aeroplano, son muestras de un guión inteligente que no subestima a su público.

Pero junto al humor, tampoco la acción está ausente. El ritmo es incesante, haciendo difícil distraerse. Un detalle que varios han notado es que no existen casi fundidos a negro en la cinta. Para cambiar de una  locación a otra, se juega con las imágenes de forma sugerente, saltando cualquier posibilidad de pausa.

Sin embargo, una deficiencia que se le puede observar es que no hay mucha profundidad en los personajes, en especial en el héroe. Son seres de una sola dimensión – valga la ironía para una cinta 3D – que no tienen conflictos. El único que tiene una mayor espesura humana, por llamarla de alguna manera, es la del capitán Haddock. Él es un ebrio, por momentos dubitativo, por momentos desbordante de valentía. No es el prototipo del héroe virtuoso, y por eso hace buen contrapunto con el bienintencionado Tintín. Una cinta muy apreciable que, inexplicablemente, ha sido descartada en la competencia a Oscar por mejor película animada. Misterios de la Academia que no resuelve ni Tintín.

Ficha técnica
Las aventuras de Tintín
Dirige Steven Spielberg

1 comentario:

cami dijo...

Buen día

Mi nombre es Cami y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

Te dejo mi email para que me escribas
camitorres20@gmail.com

Éxitos con tu site.
Cami