lunes, enero 30, 2012

El poder y la gloria tras bambalinas


Stephen Meyers (Ryan Gosling) es la mano derecha del jefe de campaña del precandidato demócrata Mike Morris (George Clooney). Cree sinceramente que este político de verdad puede hacer lo que promete. Y hay muchas posibilidades que logre llegar a la Casa Blanca. Pero cuando mejor se presentaba el panorama, dos hechos alteran la situación: le ofrecen al protagonista trabajar con el rival y en paralelo empieza una relación amorosa con una becaria.
La cinta habla del poder, de cómo éste deslumbra y hace que todo gire alrededor de él. Pero en especial, del poder detrás del trono, que juega con el resto sin nunca dar la cara. Las primeras escenas dan pistas de ello. Meyers ensayando, como si fuera el propio candidato, haciendo pruebas de sonido en un local sin público. Momentos después, las palabras que dice con aire socarrón, son pronunciadas con pasión por su candidato.
El cinismo domina este mundo, incluido a personajes que parecen sinceros en sus intenciones como el candidato o su publicista. Todos se usan entre sí, incluida esa reportera interpretada por Marissa Tomei, coquetea o chantajea dependiendo de la situación.
Es clara la evolución del propio protagonista, de ser un chico astuto pero bienintencionado, hasta convertirse en un ser cada vez más calculador. Su gesto va cambiando. La vaguedad moral y la sed de resultados van sepultando en él los deseos de hacer algo distinto. También hay que alabar el ritmo de la narración, que va in crescendo.
Sin embargo, no sale de lo previsible. Sabemos o intuimos de qué parte vendrán los problemas y, lo que es más importante, cómo progresarán desde el inicio. El buen elenco mitiga y sirve de contrapeso a este problema. Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti haciendo de jefes de campaña rivales, cuya corrupción se nota desde su aspecto físico, están en un gran nivel, por ejemplo.
Una cinta de interés, que muestra una visión ácida del poder y de su uso, siempre tras bambalinas. Gran metáfora de la cinta es cómo el  protagonista resuelve sus problemas laborales en una cocina casi a oscuras, pisoteando honras y recuerdos como quien cambia figuritas.

Ficha técnica
Poder y traición (The Ides of March)
Dirige George Clooney.
Actúan Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul GIamatti, Evan Rachel Wood y Marisa Tomei.

No hay comentarios.: