martes, marzo 20, 2012

“Yo solamente veo rojo”

El conocido pintor Mark Rothko (Alberto Isola) ha recibido una propuesta difícil de rechazar. Un restaurante de lujo le pagará una millonaria suma por una serie de cuadros. El artista, que posee un trato difícil con la gente, contrata a un ayudante (Rómulo Assereto), un inseguro aspirante a pintor que lo admira.


La pieza se centra en la compleja relación entre los dos protagonistas, quienes pasan largos ratos charlando en el taller neoyorquino de Rothko. En la primera escena, el consagrado artista advierte que él no será para el recién llegado ni un padre, ni un maestro, ni su sicólogo; que su vínculo es sólo laboral. Pero muy temprano uno se da cuenta que a pesar de la rudeza de estas palabras, el artista se convierte en cierta forma en los roles que empezó descartando.


Ambos van evolucionando en el par de años que demanda la creación de los cuadros encargados. Los dos actores son solventes y equilibrados interpretando sus papeles, Isola haciendo de genio déspota y engreído y Assereto del inexperto e inseguro aprendiz. Pero conforme avanza la obra uno va reemplazando los titubeos por aplomo, mientras que en el otro nace la duda sobre lo que está haciendo.

El director Juan Carlos Fisher ha optado por un montaje tradicional, con una decoración realista. Un acierto es el juego de luces con el que los cuadros de Rothko van transformándose ante nuestros ojos.

Un mérito del autor – John Logan – es que los diálogos, a pesar de reflexionar casi exclusivamente sobre la inspiración y la forma de asumir el rol del artista, van revelando las necesidades de afecto de los protagonistas. Escondida tras el lugar común de que cada generación de artistas debe enfrentarse a la anterior, está una vuelta de tuerca a la metáfora del hijo rebelándose al padre para alcanzar su destino.

El papel del ayudante es el que tiene el cambio más interesante, pues debe darse cuenta cuándo su proceso de aprendizaje ha concluido. Sólo él sabrá cuando el obsesivo color rojo de los cuadros de su maestro es algo más o algo menos que el simple color rojo que él percibe en un inicio. Una recomendable obra puesta en escena de forma eficiente.
Ficha técnica
Rojo de John Logan
Dirige Juan Carlos Fisher
Actúan Alberto Isola y Rómulo Assereto.
En La Plaza Isil de Larcomar. De jueves a martes a las 20.00 horas y domingo a las 19.00 horas. Entrada general a 35 nuevos soles.

No hay comentarios.: