miércoles, mayo 09, 2012

Historia personal: muestra de Kukuli Velarde


Cuadros que reinterpretan de forma lúdica los lienzos de la escuela cusqueña, cerámicas de resonancias prehispánicas con referentes actuales o variantes del retrato de una mujer en diferentes estilos son algunas de las piezas que se podrán ver desde mañana en la muestra "Patrimonio" de Kukuli Velarde en el Icpna de Miraflores.

La artista nacional, residente hace varios años en Estados Unidos, comenta al diario El Peruano, que fue natural para ella el uso de elementos de nuestra tradición iconográfica. Velarde, hija de Alfonsina Barrionuevo, señala que desde el hogar ha estado familiarizada con este legado, por lo que echa mano de él para expresar sus preocupaciones.

Por ejemplo, hace unos años, cuando se recordaban los cinco siglos del descubrimiento de América, ella se cuestionaba que esa fecha se celebre. Por eso, empezó a reelaborar cuadros de espíritu virreinal con un mensaje distinto y crítico hacia lo colonial.

"El objetivo de mi trabajo es crear un enlace, entre el pasado y el presente, que refleje la mezcla de estéticas pertinente hoy como lo fue hace 400 años", indica la creadora. Agrega que su trabajo "es una conversación continua, que fue iniciada por los artistas peruanos, cuya percepción de la belleza y el gusto fue rechazada por el conquistador español".

Similar apuesta se da en su serie gráfica Cadavers en la que ella misma se retrata en diferentes estilos sobre planchas de aluminio. En este conjunto de trabajos se ve desde desnudos hasta la portada de un falso cómic titulado irónicamente SuPerúvian.

Indica que a través de sus trabajos busca traducir la cultura nacional hacia códigos actuales. Menciona que para ello le ha servido mucho la distancia, pues así ha podido sopesar de otra forma algunas características de nuestra sociedad. "Como los peces que no se dan cuenta del agua, hasta que salen de ella", indica.

No hay comentarios.: