lunes, mayo 14, 2012

La historia en película


Hace poco terminaron las grabaciones de Teresa, la novia del Libertador, segunda película de Rocío Lladó. Esta cinta, según informa la directora, está ambientada tanto en la época de la lucha por la independencia como en la actualidad con referencias a personajes reales como José de San Martín. La cineasta dio más detalles sobre este proyecto.
Su primera película, Vidas paralelas, trata sobre un momento especial de nuestra historia - la guerra antisubversiva - y esta nueva también - la guerra de independencia. ¿Cuál es el motivo de esta elección?

- En Teresa, la novia del Libertador me interesa rescatar lo que hizo la gente común por lograr la Emancipación. Creo que es importante poner en relieve el esfuerzo y la participación de las personas comunes en los procesos importantes.
¿Qué locaciones ha usado para retratar los inicios del siglo XIX?
- La película transcurre en Lima antigua: el Cercado, El Rímac y Barrios Altos, además de El Callao. Nuestras locaciones han sido la casa Aliaga, la casa Osambela, las catacumbas, el monasterio del Prado, el convento de los Descalzos, el convento de Santo Domingo, el Real Felipe, entre otras.
En su primer filme comentaba que había sido clave la asesoría de expertos en temas militares. ¿Cómo te has asesorado para la recreación histórica?
- Nos asesoraron el doctor en historia Teodoro Hampe-Martínez y el arquitecto Luis Martín Bogdanovich.
¿Cómo nace la idea de combinar el pasado y el presente en esta película?
- De la idea central de la misma: las segundas oportunidades, la posibilidad que la vida nos da de volver a hacer las cosas, de mejorarlas.

Datos
Los papeles principales recaen en Wendy Vásquez, Gonzalo Revoredo, Christian Rivero, Luis Galli y Ana María Estrada.
Otros participantes son Ana María Teruel, Diego Lombardi, Rossana Fernández-Maldonado, Mónica Hoyos, Igor Calvo, entre otros.
Ana María Estada es una actriz peruana radicada en Nueva York, en donde se desenvuelve en el ambiente teatral. Además, acaba de filmar una película con Eva Mendes.
Se busca recrear los escenarios de inicios del siglo XIX con locaciones del Cercado y el Callao

No hay comentarios.: