martes, junio 05, 2012

Madeleine Truel, la Schindler peruana


"Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial", filme que salva del anonimato a una mártir de la resistencia francesa contra los nazis. Esta función, que sería en el Congreso de la República, es la segunda, pues hace un par de semanas se vio la cinta en París.

Luis Enrique Cam, director de esta película, explicó al diario El Peruano que el objetivo de la obra es difundir en el país la historia de un personaje olvidado que no duda en calificar como una Schindler peruana, en referencia a Oskar Schindler, famoso alemán que protegió la vida de innumerables judíos durante la Segunda Guerra mundial.


Vida heroica
Según la investigación de Cam, Madeleine Truel fue una peruana de origen galo que se enroló en la Resistencia Francesa como falsificadora de documentos. Gracias a su labor, militares aliados se infiltraron tras las líneas nazis a la vez que un número indeterminado de judíos lograba ponerse a buen resguardo.

Esta heroína de la lucha antifascista fue capturada por la Gestapo, siendo recluida y torturada en varios campos de concentración, muriendo en el de Sachsenhausen a pocas horas de la llegada de las tropas rusas.

Luis Enrique Cam resalta que Truel fue una católica practicante y su vida es un ejemplo a seguir que merece ser dada a conocer. Otro dato interesante que da es que su padre, Alexandre Truel, un francés asentado en el Perú, es considerado héroe por la Compañía de Bomberos Francia, pues falleció por consecuencia de heridas producidas al tratar controlar un incendio en el jirón de la Unión.

Cam confesó que tiene la idea de seguir esta veta de documentar el paso de peruanos de vidas ejemplares. Por ejemplo, ya tiene identificada la historia de un estudiante de medicina peruano en Alemania, quien al empezar la Gran Guerra, decide quedarse para retribuir con su ayuda a los necesitados del país que lo había acogido. Otro proyecto que tiene pendiente es un documental similar dedicado al tirador Edwin Vásquez, el único peruano que ha ganado una medalla de oro en una olimpiada.

No hay comentarios.: