martes, septiembre 18, 2012

Un neoyorquino a la italiana


Woody Allen continúa con su ciclo de películas ambientadas en grandes ciudades europeas. El turno ahora es Roma, telón de fondo para cuatro historias cada una más delirante que la otra, algunas con subtramas. A grueso modo estas serían las de un oscuro burócrata se convierte en una celebridad de la nada (Roberto Benigni), un arquitecto famoso (Alec Baldwin) se encuentra con un joven que está a punto de repetir su historia de amor imposible, dos italianos de provincia recién casados llegan a la capital para perderse cada uno por su cuenta, y terminando un productor musical jubilado (el propio director) descubre que su futuro consuegro canta extraordinariamente bien en la ducha.

Se trata de una cinta hilarante, en el que Allen se aleja a voluntad un registro realista. Una narración fragmentada y por momentos caótica son otras dos cualidades de la cinta.

Las ficciones nunca se cruzan, a pesar de tener casi las mismas locaciones. Sin embargo, tienen más de un punto en común.

Uno es la reflexión que se da sobre el éxito y realización. Las cuatro historias abordan el tema de alguna forma, desde el cantante amateur a punto de dejar de serlo de la mano de un fracasado productor, hasta el par de novios provincianos confrontados con sus sueños en la gran ciudad, pasando por el emblemático don nadie hecho famoso y el triunfador que regresa sobre sus pasos para intentar cambiar su pasado.

Un momento memorable, la curiosa adaptación de Il pagliacci con un final imperdible.

Ficha técnica
A roma con Amor de Woody Allen
Actúan Woody Allen, Judy Davis, Alec Baldwin, Jesse Eisenberg, Ellen Page, Roberto Benigni, Penélope Cruz.

No hay comentarios.: