jueves, octubre 04, 2012

El legado de César Bolaños

Esta semana se inició con una triste noticia para los amantes de la música en el Perú: el compositor César Bolaños falleció luego de meses internado en una casa de reposo.
El artista, uno de los últimos representantes de la llamada generación de 1950 que quedaba vivo y pionero de la música experimental y electrónica nacional, dejó abundante material pendiente de ser publicado. Asimismo, se anuncia para el próximo año un homenaje de la Orquesta Sinfónica Nacional.
El director de este elenco, Fernando Valcárcel, declaró al Diario Oficial El Peruano que desea interpretar una obra de Bolaños, Ñacahuasu. Explicó que por lo complejo de la obra, no se podrá montar este año sino el próximo. "No es para ensayar en un par de semanas. Demanda de un esfuerzo, pues no es un compositor fácil", mencionó Valcárcel. La obra no está escrita en el pentagrama tradicional, sino con una grafía libre.
Homenaje sinfónico
El director de la Orquesta Sinfónica –hijo de Edgar Valcárcel, otro destacado miembro de la generación de 1950– alabó de Bolaños también su interés como investigador. Justamente, ha quedado inédito material de esta vertiente de su trabajo.
Luis Alvarado, crítico musical y coautor de Tiempo y obra de César Bolaños, dijo que ha quedado sin publicar investigaciones sobre músicos nacionales. Pero, además, el artista tiene relatos y una autobiografía que aún no llega a imprenta.
También está pendiente de ver la luz sus grabaciones de campo. Como recuerda Alvarado, hace unos años se editó como disco compacto por el conservatorio el material que había recogido de la música de los aguarunas, pero todavía queda más en manos de sus herederos.
Por otra parte, trascendió que el sello Pogus de Nueva York publicará dentro de poco un disco con temas de César Bolaños junto con el de otros artistas de vanguardia peruana.



(Foto proporcionada por Luis Alvarado)

Artículo publicado en el diario El Peruano

No hay comentarios.: