martes, octubre 09, 2012

Coliseo: Bailando por un sueño


Una carpa regentada por un par de ancianos que acoge espectáculos folclóricos, en especial el huaylash, está a punto de ser desalojada. El elenco de jóvenes artistas - capitaneados por Esperanza (Noelia Ramírez), joven criada por los dueños del local - decide participar en un concurso de baile para conseguir el dinero que evite la desaparición del lugar. A regañadientes, se les une Marcial (Luis Enrique Gastelú), nieto pródigo que les inculca la disciplina que sugiere su nombre para conseguir su meta.

Desde que se esboza la historia, la cinta se vuelve predecible y esquemática, intuyo que adrede con la idea de comunicar de forma inequívoca un mensaje. Esta apuesta a que el filme gira alrededor de los valores que se han planteado transmitir: el respeto por la tradición, la familia y el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, entre otros. No hay hecho que saque la trama de este cause, ni la ambigua relación entre Marcial, Esperanza y una bailarina del equipo rival.

Salvo por los antagonistas, el equipo tricampeón de Huaylash que ha optado por "modernizar" el baile, el mundo de la música folclórica es representado con bastante bonhomia e inocencia. A ello ayuda la acertada decisión de contar con un reparto mayoritariamente de actores no profesionales.

Sin embargo, hubiera sido interesante algo más de riesgo a la hora de plantear la historia. Por ejemplo, salvo el caso de Marcial, el resto de personajes no evolucionan y casi no experimentan conflictos. A esto se suman los diálogos en exceso ingenuos que en ocasiones rozan el humor involuntario y varias actuaciones que no llegan a ser convincentes. 

Ficha técnica
Coliseo - Los campeones
Dirige Alejandro Rossi Velasco
Actúan Luis Enrique Gastelú, Noelia Ramírez, Aristóteles Picho, Delfina Paredes y Jorge Rodríguez Paz

No hay comentarios.: