jueves, enero 10, 2013

Una aventura extraordinaria: Navegando con tigres o retiro espiritual en el mar

Un escritor en busca de una aventura qué contar contacta con Piscine Molitor Patel, conocido simplemente como Pi, quien cuando muchacho sobrevivió varias semanas en el océano en un bote salvavidas. 


Con esta excusa se hace un recuento de la vida de este personaje, desde su nacimiento en la India francesa hasta el naufragio que lo marcó de por vida, episodio al que se le dedica la mayor parte del metraje.

Pi narra para el escritor su historia de sobrevivencia, acompañado solo de un tigre proveniente del zoológico familiar, insertando constantemente reflexiones de índole religiosa o espiritual. Ese tal vez sea su principal lastre, lo forzado y recurrente del tema de la fe a lo largo de la trama. Más aún, el pintoresquismo con el que se describe su infancia y adolescencia no llega a interferir con el relato principal. Pero por otro lado, esa travesía marina con el felino, desde el momento en que se salvan saltando casi en paralelo del barco en el que viajan al bote salvavidas, es la que proporciona mejores momentos.

Hay que destacar el buen uso que se hace del 3D, sin que sea una demostración gratuita de pirotecnia –aunque alguna secuencia esté al borde de serlo– y siempre al servicio de la historia. Asimismo, otro aspecto que revela la habilidad del director para narrar son las peripecias que el joven Pi debe emprender para salvar su pellejo en medio del mar.

La aventura, la sensación de peligro y soledad, recalcada en la imagen de un bote compartido por una fiera y un muchacho, son lo más interesante del filme.
Otro detalle importante es cómo un simple dato dado en las postrimerías de la cinta hace ver a la historia narrada desde un ángulo inesperado.

No obstante esta vuelta de tuerca final que replantea la historia, las referencias religiosas se siguen percibiendo forzadas –la discusión con Dios en medio de una tormenta en el último tramo de la cinta, por ejemplo, que recuerda a similar escena de Forrest Gump–. El balance, en línea general, es positivo y un ejemplo, como se dijo, de que el 3D puede ser usado con inteligencia.

Una aventura extraordinaria
Dirigida por Ang LeeActúan Suraj Sharma, Irrfan Khan, Tabu,  Adil Hussain, Gerard Depardieu y Rafe Spall. 

Publicado hoy en El Peruano

No hay comentarios.: