lunes, febrero 25, 2013

Argo: El cine al rescate


Argo se basa en un hecho real, el escape de Irán de los primeros años del Ayatollah Jomeini en el poder de un grupo de norteamericanos. Un plan, diseñado por un agente de la CIA interpretado por el propio director Ben Affleck, busca sacar a este puñado de trabajadores de la embajada de Estados Unidos como si fueran parte del equipo de rodaje de una película de ciencia ficción de bajo presupuesto.

Se ha optado por darle una textura a las imágenes que recuerda a las de las cintas de fines de los setenta y comienzos de los ochenta, época de los sucesos narrados, recurso usado inteligentemente. También se ha echado mano a una banda sonora que remite a ese tiempo.

Pero hay un problema con la forma en que se plantea la historia. Aunque en las secuencias iniciales se hace un recuento crítico de la historia de Persia - el actual Irán - en el que se incluye las acciones de Estados Unidos apoyando al Sha, cae más de una vez de un evidente maniqueísmo.

Muy rápido sabemos quiénes son "los malos de la película". Pero no sólo son malos y sanguinarios, sino también torpes e ingenuos, capaces de perseguir un avión con una moto pretendiendo detenerlo. No hay, o casi no se notan, intentos de comprender al lado de los iraníes. Una película de trámite ágil, sin mucha complejidad, y que, más que servir para entender un momento de la historia, funciona más como metáfora sobre el Sétimo Arte y su relación con la realidad.
Ficha técnica
Argo
Dirige Ben Affleck.
Actúan: Ben Affleck, Bryan Cranston, John Goodman, Alan Arkin, Victor Garber y otros.

(Comentario publicado en el diario oficial El Peruano y en la Agencia de Noticias Andina antes de que esta cinta ganara tres premios Oscar, uno de ellos a mejor película)

No hay comentarios.: