jueves, marzo 07, 2013

Django desencadenado: Cabalgando por Broomhilda

Tarantino, como antes hizo con el cine bélico, da ahora su personal interpretación del western. Django, un esclavo liberto (Jamie Foxx), busca rescatar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), que trabaja en la casa de un hacendado sureño de intempestivos cambios de humor (Leonardo DiCaprio). Cuenta con la ayuda de un cazarecompensas alemán (Christoph Waltz en un papel muy similar al que hizo en Bastardos sin gloria). Otro personaje importante es el del manipulador esclavo del terrateniente interpretado por por Samuel L. Jackson.






Como es habitual en sus cintas, son numerosas las referencias cinéfilas, transitando con soltura entre el Spaghetti Western, de bizarras historias, y las películas del Oeste más clásicas, de héroes cabalgando en una geografía agreste en busca de venganza. Curiosamente, los diálogos, una especialidad de Tarantino, no son tan redondos como en otras de sus cintas.
Aunque la historia, para mi gusto, tarda algo en coger ritmo, estamos ante una película notable. Visualmente tiene escenas de una belleza violenta, el héroe surgiendo del humo de una explosión o el algodón manchado de sangre, por ejemplo. Da la casualidad que este Django coincide en cartelera con otra cinta que también aborda el tema de la esclavitud en la misma época, Lincoln. A las dos se les puede cuestionar que diluyan el tema. En un caso por el peso de la pompa, en el otro, en la cinta de Tarantino, por el humo de las pistolas. Imperdible el encuentro entre Franco Nero - el Django original - con su "sucesor".
FICHA TÉCNICA
Dirige: Quentin Tarantino
Actúan: Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson, entre otros.

No hay comentarios.: