domingo, abril 21, 2013

Romances a la italiana (Comentario a Manual de amor)*


Un manual hablado donde se explica cómo afrontar cada etapa de los romances sirve de excusa para narrar cuatro enredadas historias de amor. Con un estilo que recuerda a esas delirantes comedias de episodios características de la península itálica, se da cuenta del cortejo terco de Tommaso, un joven desempleado, hacia Giulia, la niña de sus ojos; la crisis de pareja de Barbara y Marco, un matrimonio que ha caído en la rutina; las sacadas de vuelta mutua entre la prepotente policía Ornella y su marido carpintero; y por último cómo supera el abandono un desolado Godofredo, pediatra de profesión.

Las historias, presentadas como capítulos diferentes, se hilan muy bien entre sí. Las tramas más logradas son las dos iniciales, siendo la más floja la última. Fiel a la tradición del país por mostrar personajes exagerados y grotescos la cinta logra sus mejores momentos al retratar a unos enamorados de antología. El bueno para nada y obsesivo de Tomasso (Silvio Muccino) o el egoísta y esquizofrénico de Marco (Carlo Verdone) son dos buenos ejemplos de ellos.

Las escenas, llevadas al absurdo con buen sentido del humor, abundan a lo largo de la película. Incluso en el flojo episodio dedicado al pediatra hay una escena desternillante en la que intenta ocultarse del marido de su amante. Lástima que la última media hora pierda algo de ritmo y entregue un episodio desigual y poco coherente dedicado al abandono. Pero a pesar de ésta y una que otra crítica, es una cinta que garantiza la carcajada sin apelar al humor ramplón de tantos filmes hechos al montón.

Ficha técnica
Manual de amor (Italia) dirigida por Giovanni Veronesi
Actúan Carlo Verdone, Silvio Muccino, Luciana Littizzetto, Sergio Rubini, Jasmine Trinca, Monica Bellucci y Margherita Buy.

*Publicado el 10 de octubre del 2007 en El Peruano. En estos días está en cartelera la tercera parte.

No hay comentarios.: