martes, junio 25, 2013

El gran padre (Comentario a Después de la tierra)

Hace mil años la humanidad dejó la tierra por serle inhabitable. Pero una misión fallida dejará a un destacado militar y a su hijo, aspirante a cadete (Will y Jaden Smith) varados en este planeta a merced de variados peligros. Ambos tendrán que aprender a confiar entre sí para superar las dificultades que se les presenta y lograr salvarse. Más aún si el progenitor, el más preparado de los dos para asumir los retos, está gravemente herido y tendrá que seguir las peripecias de su hijo - y aconsejarle de paso - por medio de modernos equipos de comunicación.

Este esquemático argumento, visto infinidad de veces, no es el principal escollo de la cinta. La película, planteada como una aventura en un lugar inhóspito, no aprovecha los momentos de acción, que los hay pero contados, ni las imágenes de extraños animales evolucionados para hacerle daño al ser humano. En cambio, se le da más preponderancia a la cháchara de padre e hijo, y siendo unos parlamentos no muy logrados, el desarrollo de la trama se vuelve cansino.

La relación filial es la que marca la historia. El retoño buscando emular - y si puede, de paso superar - a su progenitor. Lo que adquiere una carga especial siendo los protagonistas el famosísimo Will Smith y su vástago. No es la primera vez que comparten pantalla, pero sí la que el peso protagónico recae en Jaden y no en su padre. No ha sido un buen debut en estas lides para el menor de los Smith, con un registro muy corto y con pocas oportunidades de lucirse. A esto se suma que el director, M. Night Shyamalan, hace buen tiempo no se muestra inspirado.

Ficha técnica
Después de la tierra (After Earth)
Dirige M. Night Shyamalan
Actúan Will Smith, Jaden Smith, Zöe Kravitz y Sophie Okonedo, entre otros.
Guión de Gary Whitta y M. Night Shyamalan
Historia de Will Smith

No hay comentarios.: