viernes, enero 06, 2006

"Charlie Brown es más importante que el Ulises"

Entrevista a Hernán Migoya

Polémico escritor señala que es la izquierda quien más lo censura en su país

Hernán Migoya, autor del controversial libro de relatos Todas putas, está en Lima presentando su nuevo libro, Observamos cómo cae Octavio. Guionista de cómics, realizador de cortometrajes y escritor, Migoya reivindica el valor de cada medio de expresión pero afirma que desde que incursionó en la literatura tiene mayor reconocimiento.


¿De dónde surge la idea que usas en tu novela de emplear un color para los textos según personajes?
Lo saqué de la televisora catalana que usa subtitulos para sordos con colores para cada personaje. Me pareció un recurso muy interesante que me recordo el hacer comics.

¿Cree que le debes a la polémica de tu primer libro el que hayas sido fichado por Planeta?
Sí, no me parece ilógico. Planeta es una editorial grande que le interesa el dinero como a cualquier empresa grande. Pero también hay que reconocer que hay un esfuerzo por confiar en mí. Esta novela es un libro muy difícil de imprimir por ser a color. Hubo otras editoriales interesadas en publicarme pero ninguna más me ofrecía respetar la idea de tener un color de letra para cada personaje.

¿Serán pocos los escritores que utilicen esta técnica?
Yo no conozco a ninguno salvo Michael Ende de "La historia interminable" que utiliza dos colores para separar el mundo real del imaginario. Yo utilizo los colores para diferencias a los adultos de los niños, para separar personajes y para evitar los guiones y las expresiones de novela decimonónica. He borrado del mapa frases como dijo, repuso, adujo, etc.

¿En qué género se siente más cómodo? ¿En los comics, el cortometraje, la literatura?
Mi próximo reto es el cine. Los cómics son mi primer amor, pero no tienen ni la popularidad del cine ni el prestigio de la literatura. Siento que desde que empecé a publicar literatura me tratan mejor que nunca. Incluso con un libro tan polémico como Todas putas.

La revista Time publicó una lista con los mejores cien libros del siglo XX en el que se incluía novelas graficas. ¿No significa que el cómic está ganando prestigio?
Sí, pero esa es una lista de los mejores cien libros. No se realiza una lista de los cien mejores cómics. Para mí es tan importante un medio como el otro, sin embargo no le dan el mismo nivel. Por ejemplo, yo considero que Charlie Brown es una de las mejores obras de arte del siglo XX, más incluso que el Ulises de James Joyce.

¿No le incomoda que por su anterior libro se le haya encasillado como escritor polémico a pesar que muestras otras cualidades en tus libros?
Esa etiqueta es culpa de mis detractores. Yo evité utilizar promocionalmente el escándalo que surgió en España por mi libro. Si uno lee mi obra se dará cuenta que no trata de una apología a la violación. Es triste lo que pasó, pues las críticas vinieron del sector progresista de mi país. La moral es ahora patrimonio de la izquierda europea.

(Publicado en El Peruano)

No hay comentarios.: