viernes, enero 06, 2006

Fugando del papel a la red

Edmundo Paz Soldan, un escritor metido de blogger

Para Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967), el mundo de las computadoras no es nuevo. Libros suyos como Sueños digitales o El delirio de Turing (Premio Nacional de Bolivia) así lo confirman. Hace cerca de un mes, mientras navegaba por Internet, encontró el blog -suerte de cuaderno de apuntes colgado de la red- de un crítico literario peruano. Le dio curiosidad por saber qué tan fácil era crear uno. El resultado es http://riofugitivo.blogspot.com/

¿Qué diferencias encuentras entre escribir para un formato de papel (llámese libro, revista, periódico) que para Internet?
Quizás la inmediatez. Al escribir para un formato de papel uno demora más en ver su texto publicado, con lo que tiene más posibilidad de reflexionar, cambiar cosas; y también demora más en recibir comentarios, opiniones... En Internet todo es inmediato. A veces pongo un texto en mi blog y me sorprendo revisando a cada rato si ya han llegado comentarios.¿Tienes mayor cercanía a tus lectores gracias a tu blog? ¿Tienes mayor contacto con tu público?No lo creo. Sí hay uno que otro lector fiel, pero por lo pronto tengo la sensación de que los lectores de blog son en general otros autores de blog. Nos leemos entre nosotros. Todavía no hemos llegado al gran público.

¿Te explayas con mayor libertad en tu blog que en una columna de opinión de un diario?
No. De hecho, por lo pronto, mi blog lo componen columnas de opinión publicadas primero en el periódico (La Tercera de Chile) que han sido actualizadas y revisadas.¿Crees que en algún momento el leer en un monitor textos literarios desplace a leer libros de papel? No lo creo. Pero sí sirve para géneros breves como el ensayo y el cuento, entre otros. No sé si llegará a reemplazar la lectura de novelas.

¿Son los blog el camino de los escritores que aún no tienen cabida en las editoriales? ¿Es posible, más allá de algunos casos anecdóticos, que los blog sean un trampolín para publicar en papel o son un fin en sí mismos?
Me parece que sí en ciertos casos. Hay algunos blogs de gran calidad literaria que pueden servir para que sus autores sean más conocidos. Hace poco descubrí el blog de un chico boliviano, Paul Tellería. Sus textos son como crónicas de la ciudad de La Paz y podrían muy bien ser recogidos en un libro.

¿Qué descubrimientos literarios has tenido gracias a la "blogósfera"?
Bueno, está el de Gustavo Faverón, un gran amigo que es un buen lector y observador del panorama cultural. El de Iván Thays, que te pone al día con lo que está pasando en el mundillo literario. En Chile, los de Francisco Ortega y Álvaro Bisama, grandes comentaristas de la cultura pop. En Bolivia, El Forastero, de Miguel Esquirol, un chico que vive en Barcelona, y el de Paul Tellería.

¿Cómo llegaste a crear tu propio blog?
Una noche, después de leer el de Faverón, decidí curiosear en Internet. Descubrí que armar un blog y mantenerlo era más fácil de lo que pensaba.

¿Qué proyectos editoriales tienes para el futuro? ¿Volverás a tocar temas relacionados con las computadoras y la informática?
Mi proyecto más inmediato es una novela sobre la guerra del gas (crisis que vivió Bolivia en 2003 y que acarreó la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada), sin computadoras y sin informática.

En el Perú hemos tenido recientemente un debate sobre qué vertiente literaria es más representativa del país: si la andina o la criolla. ¿Crees que exista un tipo de literatura que es la más representativa de nuestros países?
En Bolivia hay discusiones de ese tipo. Estoy cansado de ellas y trato de no seguirlas. Hubo un tiempo que me involucraba muy seriamente, luego descubrí que hay un cierto tipo de crítica muy programática que trata siempre de buscar esenciar, de etiquetar cuál es la correcta literatura nacional y cuál no. Lo mejor es no hacerle caso y seguir escribiendo.

(Publicado en el suplemento identidades #98)

No hay comentarios.: