viernes, junio 09, 2006

Variedades a tres tiempos

Revistas. Un nombre con historia en el periodismo peruano

El suplemento que nace hoy con el nombre de Variedades ha tenido un par de dignos precedentes. Por un lado, la revista de Clemente Palma que agitó el cotarro en las décadas de 1910 y 1920. Por otro, el suplemento dominical del desaparecido diario La Crónica.

Bastante ha cambiado el Perú desde que en 1908 saliera a la luz la primera edición de Variedades. Lima no era la gigantesca urbe que es hoy, la población del país era mayoritariamente rural y los medios impresos ni soñaban remotamente tener de competencia a la Internet.
Dirigía la revista Clemente Palma, un intelectual de prestigio. Él, como buen hijo del célebre autor de las Tradiciones Peruanas Ricardo Palma, también tenía una especial debilidad por el arte y la cultura. Variedades, haciendo honor a su nombre, mezclaba artículos que iba de lo divino a lo pagano con elegancia.
Hay que decir que esta primera etapa de Variedades se imprimía en un impecable papel couché muy a tono con la República Aristocrática de aquel tiempo. Las notas hípicas iban seguidas de análisis políticos, por lo general de tendencia conservadora. Las páginas dedicadas a la vida social se confundían con adelantos de novelas o crónicas del momento. Algunos números tienen fotografías de Martín Chambi.
De este variopinto menú dos eran las secciones más esperadas. Por un lado, la columna editorial que el bromista Clemente Palma tituló "de jueves a jueves". Esta página podía influir mucho en la vida política de la sociedad peruana, pero no tanto como la caricatura semanal. Repasar las ilustraciones de sus dos décadas de existencia es hacer un recorrido rápido por de aquellos años de cambio. El ascenso y caída de Leguía, el regreso de Tacna al seno patrio, la desconfianza de la clase dirigente hacia los cambios sociales que se avizoraban son sólo algunos de los temas que con humor ilustraban la revista.
La principal rival de Variedades era Mundial, dirigida por el periodista Andrés A. Aramburú. Fundada una década más tarde que la publicación de Clemente Palma, Mundial continuaba con varios de los aciertos de su antecesora. Tanta es su similitud que algunos intelectuales colaboraban indistintamente en una y otra. Pero los cambios políticos y económicos del fin del leguíismo hicieron que languideciera la revista hasta su desaparición.
No hay primera sin segunda
Casi medio siglo después renació Variedades pero como suplemento dominical del diario La Crónica. Al igual que su precedente siguió siendo punto de encuentro de intelectuales y escritores de las más diversas tendencias. Una de las plumas que pasaron por la primera época de esta etapa es la del periodista César Hildebrandt. A mediados de los setenta también colaboraban con esta publicación plumas de la talla del literato José B. Adolph o la investigadora Alfonsina Barrionuevo.
Al igual que su tocaya de principios de siglo, este suplemento se caracterizaba por hacer justicia a su nombre. Se le dio mayor énfasis al deporte, en especial al fútbol. Desaparecieron o se camuflaron las notas sociales de la aristocracia peruana. La reseña de libros y la crítica de arte iban mezcladas con entrevistas a Augusto Ferrando y a Mariella Trejos. Variedades incluía desde farándula, policial, la televisión, hasta comentarios de opinión política, todo junto en un mismo paquete.
Pero como todo tiene su final, esta revista dejó de publicarse cuando se cerró el diario La Crónica a fines de 1990. El último ejemplar de esta etapa salió en setiembre. Estaba dedicado a la figura de Martín Adán. Se encontraba de editor Manuel Velásquez Rojas, quien desde hacía dos meses reemplazaba a Juan Huirse de la Torre.
A la tercera va la vencida
La nueva etapa de Variedades nace hoy, viernes 2 de junio, con el ejemplar que está leyendo ahora.

Un poco de memoria
En el Perú el periodismo tiene una larga tradición que se puede rastrear desde el virreinato. Los estudiosos del tema podrán citar publicaciones como La Gaceta de Lima, El Diario de Lima o la más importante de todas por su trascendencia, El Mercurio Peruano.
Esta rica historia fue continuada con la independencia. Nombres como La Abeja Republicana, Los Andes Libres o El Republicano mantuvieron vivo el oficio que iniciaron sus predecesores.
En 1826 sale el primer ejemplar del diario El Peruano, periódico más antiguo de Latinoamérica que se mantiene vigente. Algunas décadas más tarde será el turno de El Comercio.
Las revistas ilustradas se popularizan a principios del siglo XX gracias a los avances técnicos. De la primera hornada de este tipo de publicación destaca Variedades y Mundial.

(Publicado el viernes 2 de junio en el primer número de la tercera etapa de Variedades)

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA amigo.
excelente articulo!
quisiera que me ayudes con una curiosidad.

De qué año a qué año se da la segunda temporada de la revista Variedades? Y bajo qué dirección estuvo? creo que tuvo mas de 1 director?

muchas gracias!!