miércoles, agosto 16, 2006

"Dios está muerto hasta el domingo"

Critica a Madeinusa, dirigida por Claudia Llosa (Mejor película peruana del Festival Latinoamericano de Cine)

Es un reto complicado ambientar una historia en plenas fiestas patronales de un pueblo de los andes peruanos sin caer en un excesivo folclorismo ni en postales para turistas. Sin embargo, Madeinusa, primer largo de Claudia Llosa, logra el equilibrio entre el cuadro de costumbres y el delirio surrealista de la trama.

La cinta describe a los habitantes de un lugar indeterminado de los andes peruanos entregados al desenfreno de las fiestas por Semana Santa. Según su tradición, Dios no castiga los pecados cometidos en esos días, pues él está muerto hasta el domingo de resurrección. Voyerismo, promiscuidad e incesto se ven como los hechos naturales.

A este pueblo llega un limeño que no entiende los ritos del sitio. El joven, inexorablemente, se enamora de la más bella lugareña: Madeinusa. Este amor correspondido los enfrentará con el resto de personajes. A pesar de lo trillado que pueda parecer la historia, Llosa se da maña para crear unas atmósferas de desvarío sugerentes.

Por ejemplo, un viejo es el encargado de dar la hora cada minuto que pasa por medio de un raro mecanismo. Otro elemento que introduce la directora es la presencia de ratas coincidiendo con las estaciones de la Pasión de Cristo.

Magaly Solier, una novata en el mundo de la actuación, da vida de forma natural a la protagonista. Quien no llega a cuajar del todo en su papel de limeño en provincias es Carlos de la Torre. Posiblemente sea por que sus líneas no son tan inspiradas como las del resto.

Pero quien es la revelación de la película es Ubaldo Huamán. Él, conocido en el medio como el Cholo Cirilo de los cómicos ambulantes, demuestra un amplio registro interpretativo.
(Publicado el lunes 14 de agosto de 2006)

No hay comentarios.: