lunes, septiembre 04, 2006

Mirada femenina sobre la violencia

Poemario. Roxana Crisólogo aborda época del terrorismo desde punto de vista femenino
  • Ludy D se inspira en ambiente universitario durante década de 1980
  • Protagonista de libro se basa en estudiante muerta en atentado
En los últimos años han aparecido diversas obras que tratan el difícil tiempo de la guerra contra el terrorismo. Desde la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se ha producido la aparición de novelas como Abril Rojo de Santiago Roncagliolo o películas como Paloma de papel de Fabrizio Aguilar y las recientes de Francisco Lombardi. Dentro de esta corriente hay varias poetas cuyos textos abordan el tema desde una perspectiva de género. A ese tipo de creaciones pertenece Ludy D (Ediciones Flora Tristán), tercer poemario de Roxana Crisólogo.

La autora comenta que le daba vueltas a este libro desde 1986. “Me marcó mucho la historia de una compañera de estudios en la universidad de San Marcos. Ella provenía de un pequeño pueblo de Huánuco y quiso cambiar el mundo. Lamentablemente, la captó un movimiento subversivo.” Crisólogo confiesa que sentía como una deuda pendiente escribir sobre el ambiente que se respiraba a fines de la década de 1980, en especial sobre esta joven que perdió la vida durante un atentado dinamitero. “Resulta difícil ser una persona objetiva con esa época”, admite.

Chica de hoy. Sin embargo, los temas tratados en el poemario no se quedan en la anécdota de la trágica vida de la verdadera Ludy D. La escritora refiere que utiliza esta excusa con la finalidad de explorar la relación conflictiva de ser mujer y la sociedad. Por ejemplo, la disyuntiva entre priorizar la maternidad o el compromiso social.

Recorre un abanico diverso de tópicos que van desde la religiosidad y la vida en la ciudad hasta la reflexión sobre el fin de la historia y las ideologías. En las páginas de Ludy D se mezclan las cuestiones en apariencia rutinarias o diarias con otros asuntos como la tensión entre creer y no creer en Dios. No obstante, la constante es la reflexión acerca de los distintos tipos de violencia cotidiana que sufren ciertos segmentos de nuestra sociedad como las mujeres o los migrantes de origen andino.

(Publicado en El Peruano el 4 de setiembre)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Skull and Bones no es
un grupo de damas