domingo, noviembre 19, 2006

El estreno de un director

Tablas. Dramaturgo Alfredo Bushby pone en escena obra propia

  • Asegura que en el montaje ha entendido más su propia pieza
  • Funciones de Dominante de si bemol se inician hoy

Alfredo Bushby es un apasionado del mundo de las tablas. En la Pontificia Universidad Católica enseña desde hace varios años el curso de teatro latinoamericano, ejerció por algún tiempo la crítica teatral en un medio local y, como dramaturgo, ha ganado algunos premios. Sin embargo, con Dominante de si bemol empieza su carrera de director.

Sus alumnos recuerdan un comentario que le gusta repetir. "El mejor autor teatral, el que da más libertad para interpretar su pieza, es el autor teatral muerto". Tal vez siguiendo esta premisa, su debut en la dirección lo hace con una obra propia.

"Trabajar en la puesta en escena de Dominante en si bemol me ha ayudado a entender más a su autor. Los actores le han dado sentido a sus palabras", comenta con ironía. A continuación agrega entusiasmado que la experiencia le ha resultado fascinante.

Bushby afirma que le es muy difícil describir la trama de esta pieza. "Es sobre un drama familiar, pero también sobre una canción en un país caribeño". Al respecto, menciona que es recién en el trabajo con los actores en que se dio cuenta que la historia transcurría en un lugar tropical. Otra clave que da para entender la pieza es lo lúdico. "Se juega mucho con los roles y la fantasía", asegura.

Dato

Las funciones de Dominante en si bemol son de viernes a lunes a las 20.00 horas en el auditorio de la Alianza Francesa (avenida Arequipa 4595, Miraflores). Entrada a 20 nuevos soles.

Algo más

Actúan en la obra Sergio Paris, Laura del Busto, Julia Thays, Briscila Degregori y Carlos Montalvo.

de interés

Alfredo Bushby como dramaturgo

  1. Es autor de obras como Historia de un gol peruano (premio Expecta de IPAE) y La casa de las ánimas (primer lugar en el concurso CELCIT).
  2. Piezas suyas se han interpretado en sitios tan diversos como Egipto, Bolivia y Colombia.

No hay comentarios.: