domingo, noviembre 19, 2006

Escritores caníbales de América Latina

Entrevista. Novelista chileno Carlos Franz, premio La Nación 2005

  • "Está perdido quien quiera vender con Pinochet o Sendero como temas"
  • Califica de guerrillas intestinas absurdas peleas de ambientes literarios
  • "La literatura demagógica siempre va a usar el cliché de la revolución"

El narrador chileno Carlos Franz, premio La Nación - Sudamericana por su novela El desierto, hace unos años eligió al viejo continente como su residencia. Desde su voluntario exilio comenta lo siguiente sobre el ambiente literario de América Latina.

¿Los escritores latinoamericanos tienden a situar sus ficciones en un determinado contexto político?
- Es inevitable y hasta cierto punto una suerte. Lo que resulta una desgracia para nuestras sociedades, es una fortuna para los escritores y creadores en general. Tenemos ambientes históricos que alimentan la imaginación poderosamente. Por las experiencias traumáticas de nuestros países todavía podemos escribir tragedias. Un artista consciente, pero también un artista a secas, no puede dejar pasar esas oportunidades.

¿Esto crea problemas a los latinoamericanos para vender fuera cuando no quieren tratar temas políticos?
- Se puede usar o no los temas políticos, el punto es que no haya atadura en el acto. Es legítima la actitud borgiana de hacer una literatura universal y atemporal con marca local, pero también es legítimo tratar temas locales con perspectiva universal. Ahora pasa algo paradójico. Los temas de América Latina en Europa importan muy poco, por lo que quien pretenda vender por escribir sobre la dictadura de Pinochet o el conflicto peruano con Sendero Luminoso creo que anda muy perdido.

¿Ya pasó la época que el tópico de la América Latina revolucionaria podía interesar a Europa?
- Siempre hay una literatura demagógica y simplista que va a seguir usando los clichés culturales de la revolución o la represión para vender más de lo mismo. Pero no estamos hablando de eso, sino de literatura y arte de calidad.

¿Vivir fuera del país ayuda a escribir?
- Tomar distancia ayuda a escribir. Sobre todo cuando llegas a una etapa media en tu carrera. Suceden dos cosas. Por un lado, mezclas tus temas, tu país, con otras realidades. Por otro, las sociedades literarias latinoamericanas son tan caníbales que se pierde demasiada energía en tu propia nación. Se viven guerrillas intestinas absurdas que es mejor estar fuera.

¿Han destacado más los escritores que emigran?
- Yo creo que sí, pero es una desgracia que eso sea cierto. Los artistas se sofocan por el medio cultural y literario que tenemos.

¿Qué opina de que los autores latinoamericanos no se conozcan fuera de sus países si no son auspiciados por editoriales españolas?
- Es algo bastante triste. Pero de eso como en otras cosas la culpa es de nosotros mismos, de nadie más. Es consecuencia de nuestras propias divisiones y falta de proyecto conjunto.

Algo más
Tiene una novela y un libro de cuentos listos para publicar

De interés
Claves sobre el artista chileno Carlos Franz
a.- Colabora con varios medios de Europa y América. En el Perú se le puede leer ocasionalmente en la revista Quehacer.
b.- Su última novela El desierto narra la historia de una chilena que, acabada la dictadura de Pinochet, regresa a su país luego de 20 años de ausencia.
c.- Otra novela suya, Santiago cero, ganó en 1988 el Concurso Latinoamericano de Novela Cicla.
d.- Fue por varios años director de la feria del libro de Santiago.
e.- Ha publicado La muralla enterrada, un ensayo sobre la identidad chilena a partir de la producción literaria del siglo XX.

No hay comentarios.: