jueves, noviembre 23, 2006

Humareda como inspiración

Poeta y narrador. Miguel Ildefonso publica Hotel Lima

  • Figura de famoso pintor motivó esta novela
  • Bohemia de década de 1990 se recrea en libro

El hogar del escritor Miguel Ildefonso, en la urbanización Apolo, queda a pocos minutos a pie del legendario Hotel Lima, morada de Víctor Humareda por varias décadas. Pero la cercanía que siente hacia el pintor no se limita a esta anécdota geográfica.
Ildefonso comenta que comenzó a interesarse en Humareda a fines de la década de 1980 y comienzos de 1990. "Me impactó su propuesta artística y vital, atrincherado en La Parada y ajeno al mercantilismo de las galerías". Bajo el influjo de esa figura, hace más de una década empezó a escribir Hotel Lima.
El escritor -más conocido por su trayectoria de poeta- recuerda que en aquel entonces su interés era retratar una Lima urbana y caótica, muy similar a la que se encuentra en los cuadros del célebre pintor. El autor añade que esta novela tiene otro telón de fondo más: la bohemia de los primeros años de la década de 1990.
Ildefonso asegura que en Hotel Lima ha querido rendir tributo a esa época en que "ser poeta era arriesgar la vida". En esa línea, el narrador adelanta que en las páginas de este libro hace un homenaje a dos amigos fallecidos del grupo Neón: los poetas Carlos Oliva y Juan Vega.

Entre La Parada y el Centro
El autor advierte que la trama y desarrollo de este libro no son muy convencionales, por lo que para su publicación ha recurrido a una editorial independiente como Mesa Redonda. Otras pistas que da sobre esta nueva aventura editorial son sus ejes: el barrio de La Parada en La Victoria y las calles del Centro de Lima.
"Con este libro cierro un ciclo dedicado al caos y a la belleza", asegura Ildefonso. Confiesa tener pocos textos aguardando ser publicados, por lo que se dedicará ahora más a otros proyectos.
Ante la pregunta de si no teme que Hotel Lima sea considerada como "otra novela de poeta", contesta con sorna que "en esta ocasión soy más poeta que en mi anterior libro". El escritor concluye diciendo que "la narrativa peruana está muy parametrada con el realismo".

5 claves sobre Miguel Ildefonso
1. Proyectos. Se dirigen a dos novelas de tipo histórico inspiradas en las figuras de Juan Santos Atahualpa y Guaman Poma de Ayala.
2. Crítica. Desea incursionar en la crítica literaria, pero en el ámbito académico y no en medios de comunicación.
3. Logros. Entre los premios que ha logrado se cuentan el Copé de Poesía 2002 y el concurso de Narrativa de la Asociación Peruano-Japonesa 2005.
4. Movimiento. Durante la década de 1990 fue parte del grupo Neón.
5. Producción. Algunos de los títulos que ha publicado son los poemarios Vestigios, Canciones de un bar de frontera y Las ciudades fantasmas, además del libro de cuentos El Paso.

No hay comentarios.: