jueves, noviembre 02, 2006

Ideales en venta

Crítica a Se arrienda de Alberto Fuguet
Al final del gobierno de Augusto Pinochet el músico Gastón Fernández (Luciano Cruz Coke) es el más talentoso de su grupo de jóvenes amigos. Todos ven en él una promesa. Sin embargo, quince años después la situación no es como se pensaba. Son otros los que triunfan, mientras él está en el limbo del desempleo y la apatía escudándose en unos poco claros ideales.
El filme no se centra exclusivamente en los vaivenes del protagonista, empujado a una madurez que no quiere aceptar. También describe la evolución de sus amistades y cómo enfrenta cada una las nuevas obligaciones que impone la edad.
La película recorre caminos que la emparientan al universo literario de su director Alberto Fuguet, autor de la muy leída Mala onda. Por ejemplo, las constantes referencias a la cultura popular - el rock, el cine, las marcas. También se hace presente en el uso de la tecnología como símbolo - un celular con crédito o sin él como signo de progreso.
A pesar de tantas referencias al mundo de las novelas de Fuguet, la cinta no peca de ser muy - digámoslo así - libresca. Una de sus principales virtudes son los diálogos que sugieren más que lo que dicen. La cinta tiene como añadido además una banda sonora recomendable.
Ficha técnica:
Se arrienda (Chile)
Director: Alberto Fuguet
Actúan: Luciano Cruz-Coke, Francisca Lewin, Felipe Braun, Benjamín Vicuña y Ignacia Allamand.

No hay comentarios.: