jueves, noviembre 02, 2006

Tragedia a la coreana

Crítica a película Hipnosis mortal
Con poco tiempo de retraso llega a nuestras pantallas Hipnosis mortal, película surcoreana que ganara el Gran Premio de Cannes en 2004. En ella se narra la historia de Oh Dae Su, un borrachín y don Juan de poca monta que un día cualquiera desaparece sin razón aparente. Durante quince años vive encerrado practicando artes marciales y viendo televisión. En el ínterin se entera que su esposa es asesinada y que el principal sospechoso es él. Mientras, su menor hija es adoptada por unos suecos. De un momento a otro Oh Dae Su es liberado de forma tan misteriosa como fuera secuestrado, empezando una sangrienta búsqueda de venganza.
Este delirante argumento, inspirado en un manga japonés, es la excusa para dar una vuelta de tuerca al viejo tópico de la revancha. Oh Dae Su tiene que explorar en su pasado para averiguar quién es la persona que le hace tanto daño. Las respuestas que consigue no lo dejan indemne y producirá más de un giro inesperado hasta el mismo final.
La talentosa pirotecnia visual, siempre al servicio de la historia y no al revés, hacen recordar por momentos a Quentin Tarantino. Otra característica es que muchos de sus planos asemejan viñetas de manga. El film es un imperdible para conocer al nuevo cine asiático, uno de los más activos e innovadores de la actualidad.
Ficha técnica
Hipnosis mortal (Oldboy) Corea, 2004
Actúan Choi Min Sik, Gang Hye Jeong y Yu Ji Tae.
Director: Park Chan-Wook

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias al cielo aquí en México la película se fue directo a DVD. Digo que gracias a Dios porque no sé a quién se le podría ocurrir ponerle Hipnosis Mortal a la película. No sólo es un título espantoso y completamente ajeno al original, también te hecha a perder una buena sorpresa de la trama.

No sé si estás al tanto de que Oldboy es la segunda parte de una trilogía compuesta además por Señor Venganza y Señora Venganza, ambas también imperdibles para cualquiera que guste del buen cine.

Saludos

(Y ya me contarás que te pareció The Nymphos of Rocky Flats cuando lo termines.)