domingo, noviembre 19, 2006

Las Shicras en peligro

Patrimonio. Obra de electrificación atraviesa zona con cinco mil años de historia
  • Realizan tendido eléctrico en complejo arqueológico
  • Construcción no cuenta con autorización del INC

Hace una semana el descubrimiento del complejo arqueológico de las Shicras en Huaral llamaba la atención del mundo. Sin embargo, una polémica construcción ha hecho temer por la conservación del lugar.
En estos días la empresa Corporación Elecon ha realizado un tendido de red eléctrica en la zona. Según señalan fuentes de la municipalidad de Huaral, esta obra atraviesa zona comprendida dentro del área intangible de Las Shicras.
Juan Yovera, administrador de la compañía, afirma que la ruta del cableado ha sido modificada siguiendo las recomendaciones del arqueólogo Walter Tosso, descubridor del complejo. Agrega que debido a ello se ha aumentado el costo de la construcción.
Por otra parte, el aludido arqueólogo asegura no haber sugerido ningún trazado alternativo. "He sido mal entendido. Propuse que el INC evaluara la obra y diera una solución", señala. Tosso comenta que en los trabajos de tendido eléctrico se descubrió un muro prehispánico. "esa es una de las razones para pedir más cuidado con el área", añade.
Yuri Castro, director de arqueología del INC, asegura que no existe ningún expediente para construir en el área de las Shicras. "Las empresas saben que deben consultarnos antes de ejecutar este tipo de obras. Más aún si se realizan en la provincia de Huaral que tiene tanto potencial".

Se suspenderían obras
Ayer viajaron al lugar un abogado y un arqueólogo del INC para evaluar la situación. El resultado de sus indagaciones se sabrá en estos días. De encontrar que se está atentando contra el complejo arqueológico se suspenderían las obras de construcción. Además, la empresa podría ser penalizada hasta con mil UIT de multa.

(Versión extensa de nota breve aparecida en El Peruano el jueves 16 de noviembre)

No hay comentarios.: