martes, diciembre 05, 2006

Antonio Gálvez Ronceros: Una voz en el papel

  • Rinden homenaje a narrador en Feria del Libro
  • Anuncia su primera novela para el próximo año
El romance de Antonio Gálvez Ronceros con los libros nació casi de casualidad. Cuenta el escritor que nunca le había llamado la atención la lectura hasta que, cuando cursaba tercero de media, junto a su collera de amigos empieza a ir a la biblioteca municipal de su Chincha natal.
“Uno de nosotros era pariente del guardián. Aprovechábamos la situación para llevarnos los libros que quisiéramos”. Desde ese entonces estableció un fuerte vínculo con la literatura. “Aunque aquí no se puede hacer carrera con eso”, se queja.
Fiel a su origen, el escritor buscó llevar ese mundo de su niñez y adolescencia a las letras en molde los libros. Sin embargo, reconoce que es a partir de su migración a Lima que empieza a descubrir las peculiaridades de su tierra. “Es como cuando uno se acostumbra al buen vino. Si tomas uno distinto, te das cuenta enseguida”.
Su afán por rescatar el acento del terruño le ha valido para que se tome a sus libros como un ejemplo del habla afroperuana. No obstante, Gálvez Ronceros puntualiza que no se trata de grabar lo primero que se oiga. “Se trata de un trabajo de creación y elaboración, no de una simple trascripción”.
Al autor de clásicos de la literatura nacional como Los ermitaños le causa gracia que nos interesamos por sus próximos proyectos. “Tiempo que no me lo preguntan”, añade. Afirma que el próximo año saldrá a la luz su primera novela. Esta está ambientada en el mundillo artístico y se aleja de los tópicos del costumbrismo. Paralelamente, está escribiendo otra en la que narra la vida en los extrarradios de una ciudad de provincia. “La cultura de allí está hecha con los desechos del mundo rural y del citadino”. Estaremos pendientes de los libros.


La Academia y Gálvez RoncerosAdemás de la literatura, el escritor chinchano tiene otra pasión. Ese otro amor viste camiseta blanca con una franja roja en el pecho y se llama Deportivo Municipal. Ese romance tiene fecha de inicio: el invierno de 1953. Según rememora Gálvez Ronceros, la selección peruana le ganó uno a cero a Brasil por la Copa América de entonces. El tanto patrio lo convirtió un puntero de apellido Navarrete y que militaba en el Muni, cuadro que desde entonces el escritor adoptó como suyo.
DatoLa Cámara Peruana del Libro rendirá hoy un homenaje a Antonio Gálvez Ronceros en el marco de la Feria del Libro Ricardo Palma. La cita es a las 19.00 horas en el salón de actos de la municipalidad de Miraflores.

No hay comentarios.: