martes, diciembre 05, 2006

Vampiros chicanos de Irak


Oposición. Mario Acevedo, estadounidense de origen mexicano, critica política de su país a través de delirante historia


  • Escritor afirma que vampiros son héroes en comparación a políticos

  • Literatura de hijos de migrantes es parte de tradición latinoamericana

“Fui a Irak como soldado. Regresé como vampiro”. Con esta frase comienza The nymphos of Flat Rock (Las ninfómanas de Flat Rock), la extravagante historia de Felix Gomez, un detective privado perdido en el paranoico Estados Unidos de George W. Bush. Conversamos con el creador de este delirio, el chicano Mario Acevedo.

¿En qué se inspiró para escribir este libro?
- Me he inspirado en todos los buenos libros que alguna vez he leído.

¿Cuál fue su principal influencia?
- Yo estoy influenciado por todo. Desde los políticos hasta la pizza, desde la Iglesia Católica hasta Cantinflas.

¿Por qué decidió criticar el gobierno de George W. Bush a través de una historia de vampiros?
- En realidad la historia estaba basada originalmente en mi experiencia de trabajo con el gobierno durante la administración Clinton. En mi libro yo traté de mantener vaga la referencia hacia los políticos en el poder. Yo he aprendido que los burócratas de la izquierda son tan inconscientes y egoístas que los burócratas de la derecha. Comparados con ellos, los chupasangres vampiros son heroicos.

¿Después del 11 de setiembre el mejor modo de tratar temas serios es a través de la comedia?
- Yo comencé esta historia antes del 11/9. Después del ataque, yo paré de trabajar en ella porque pensé que nosotros teníamos que trabajar hombro con hombreo. Mis sentimientos se descolocaron porque no tomó mucho para que la administración Bush se expusiera como un atado de bribones. Por eso se convirtió en un deber terminar mi libro.

¿Cuál es su relación con lo español?
Aparte de ser “mestizo” y gustar de un buen plato de paella y ver de vez en cuando películas de Pedro Almodóvar, yo no tengo mucha relación con lo español.

¿Qué autores hispanohablantes le gustan?
Mis favoritos son Octavio paz, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda. Leerlos me hace sentir inteligente.

¿Consideras que la literatura chicana es parte de la literatura de América Latina?
- Por supuesto. La literatura chicana es parte de la literatura latinoamericana. “Somos de la misma semilla, o sinsemilla, depende en que uno fume”.


De interés
Claves sobre The nymphos of Flat Rock



  1. Mario Acevedo anuncia para marzo del 2007 la continuación de la saga de Felix Gomez.

  2. El escritor está buscando publicar su novela en español. Para ello, quiere que sea traducida en América Latina.

No hay comentarios.: