martes, enero 23, 2007

Ciencia ficción a la italiana



Stefano Benni, escritor italiano


  • Parte de su novela Tierra! se ambienta en el Perú del año 2156

  • Desopilante historia relata consecuencias de apocalipsis nuclear

El periodista italiano Stefano Benni inició su carrera literaria con Tierra! (1983), una extraña novela ambientada en el siglo XXII. En su ficción se dio maña para burlarse, a través de socorridos lugares comunes, de la coyuntura política de ese entonces. Sus dardos se dirigieron desde el Papa hasta las - en ese entonces - enfrentadas potencias de Estados Unidos y la Unión Soviética. Parte de su peculiar trama sucede en el Perú. Conversamos con él sobre su trabajo.

¿Por qué le gusta usar estereotipos?
- Eso se debe a que, si tú trabajas con la ironía, tú peleas con los estereotipos. O sino, juegas con ellos.

¿Cómo se inspiró para ambientar su novela en el Perú?
- Yo estuve de visita en el Perú por un mes. De eso hace veinte años.

¿Cuál es su intención al parodiar la ciencia ficción?
- Yo amo a la ciencia ficción. Sin embargo, creo que algunos escritores de este género están un poco paralizados por un código no escrito de qué es ciencia ficción que la han convertido en algo mecánico. Mi libro Tierra! no es un libro de ciencia ficción, pero sí un libro de libre imaginación de cómic con un background de sci-fi y panorama. Mis otras obras son distintas.

¿Considera que la ciencia ficción es un género menor?
- Mala ciencia ficción es un género menor, al igual que los malos dramas y la mala poesía. Buena ciencia ficción es una fantástica vista del presente y del pasado. Phillip Dick, Ballard o Douglas Adams, son, para mí, grandes escritores filosóficos.

¿La comedia es parte de la esencia italiana?
- Comedia y tragedia, en partes iguales.

¿Cuál es su próximo proyecto editorial?
- Estoy trabajando en un libro sobre el alma negra de Italia: el fascismo.

¿Cómo describe a la actual atmósfera artística en Italia?
-Una gran parte viene de la videocultura, inspirada y envenenada por la televisión y la imitación de la peor escritura norteamericana. Y bastante resistencia contra esto. Hay un clima de batalla artística entre cortesanos y rebeldes. Tal vez los rebeldes no son tan rebeldes como en el pasado, pero los cortesanos son cada vez más cortesanos.

¿Qué opinas sobre la actual literatura italiana?

-Es un buen momento. Tenemos muchos escritores jóvenes y mayores. Antonio Tabucchi, Alessandro Baricco, Nicolo Ammaniti, Gianni Celati, Carlo Fruttero, Elena Ferrante, Simona Vinci, Tiziano Scarpa y muchos más.




La fuerza de los incas

La acción de Tierra! se ambienta en el año 2156. Después de la guerra nuclear, pocas alternativas quedan para la supervivencia de la raza humana. Todas las fuentes de energía del planeta Tierra se están agotando. Angustiados, unas cuantas y ricas naciones se embarcan en una carrera por encontrar otro planeta donde conseguir lo que les falta. Lo única que los puede guiar son los conocimientos milenarios ocultos en un apartado lugar del mundo... el Cusco, Perú.




De interés







  • Otros libros de Benni en español



  • El bar del fondo del mar



  • La compañía de los celestinos



  • Los maravillosos animales de extrañalandia



  • La última lágrima



También se puede leer en: http://www.elperuano.com.pe/edc/2007/01/23/esp.asp

No hay comentarios.: