jueves, enero 04, 2007

Panorama de la gestión cultural

Entrevista. Cecilia Bakula, directora del Instituto Nacional de Cultura

  • Se brinda mayor control al patrimonio en el aeropuerto
  • Ministerio de cultura no debe ser un INC más grande, afirma

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, formula una serie de precisiones sobre la actualidad de su gestión en relación con la salvaguarda del patrimonio cultural. También desliza su parecer sobre las características de un posible ministerio de Cultura.

Se dice que durante fiestas es la temporada más peligrosa para el patrimonio cultural. ¿Qué se está haciendo para prevenir?
-Hay unas épocas que son más complicadas, en especial durante Semana Santa. Lo que estamos haciendo es generar una red de comunicaciones con las autoridades, fundamentalmente con la policía. A la vez, creamos, al interior del INC, una red de retenes, de tal manera que las 24 horas del día tenemos una persona que puede responder. Esa medida es importante pero pequeña, porque no podemos estar en cada sitio arqueológico o monumento.

¿Se ha avanzado con el registro del patrimonio cultural?
-Así es. Sólo en un sector del Museo de Antropología hay más de sesenta mil piezas ya registradas. Todavía el Perú -y creo que ningún país- tiene un conocimiento pleno de la magnitud de su patrimonio. Siempre se descubre más. El registro es una prioridad y necesidad, algo que nos obliga la ley. En este momento estamos haciendo la estructura del registro de museos y colecciones. La tarea es de tal magnitud que se ve pequeño lo que se avanza. Pero vamos caminando constantemente.

¿Existe un aproximado de lo que se ha registrado en los últimos meses?
-No lo quiero decir, porque si yo afirmo que es mil o cinco mil, parecerá mucho o poco en la magnitud del problema. Con seguridad, el registro es una preocupación muy importante en mi gestión. Y no sólo de los objetos, sino también de los monumentos, los sitios arqueológicos, los museos, los vendedores. En realidad, toda la información debe estar englobada.

A mediados del año se dio una norma autorizando al INC la compra de patrimonio cultural peruano en venta...
-La Ley Nº 28296 permite la venta de patrimonio cultural dentro de territorio nacional. Esto significa que es una actividad lícita. Si yo tengo un cuadro lo puedo vender, pero no sacarlo. La obligación es el registro y consignar los cambios de dueño y de ubicación.

Hace poco se vendió una cerámica Cupisnique en una casa de subastas del exterior...
-Ante esta información lo que hacemos es realizar el seguimiento estricto. Lamentablemente hay mucho patrimonio fuera. Existe un patrimonio que sale antes de la vigencia de las normas, principalmente antes de la convención de la Unesco sobre el tema. Nosotros estamos alerta para intentar rescatarlo. El problema es que nuestros esfuerzos por recuperar siempre serán menores de los que se hacen para evitar la fuga.

¿Qué se está haciendo para evitar estas pérdidas?
-En ese sentido, el INC trabaja muy de cerca con las entidades comprometidas en esta lucha como Aduanas. Hemos realizado un seminario con aduanas de todo el país para que puedan identificar material patrimonial y los instrumentos legales de los que pueden echar mano. Pensamos hacer este curso virtual. Además, hemos potenciado el módulo en el aeropuerto para estar presentes al momento del tráfico aéreo.

El proyecto del ministerio de Cultura
En opinión de la directora del INC, el Perú requiere de manera urgente un ministerio de Cultura. El proyecto se encuentra en las comisiones del Congreso de la República. "No sé si el INC se transformará en ministerio de Cultura. Esta cartera significa sentarnos al mismo nivel con quienes toman las decisiones de gobierno. Además, es darle a la cultura el rango que le corresponde en la filosofía de un mandato. El presidente Alan García ha sido muy claro en este asunto. Él está empeñado en que el ministerio pueda ser creado pero se quiere hacer de una manera fría. No es hacer grande un INC, sino hacer grande la gestión cultural."
La nueva entidad manejaría Concytec, la Biblioteca Nacional, todos los elencos y el Archivo General de la Nación, entre otros. "Sería la oportunidad de crear políticas coherentes. Podemos abogar por el patrimonio cultural mueble, ya sea histórico o arqueológico. Pero hemos visto con horror cómo se perdía material documental e impreso, sobre lo que no tenemos injerencia. Desde el ministerio de Cultura habría una voz muy fuerte sobre el uso turístico del patrimonio."

El patronato de los elencos musicales
Cecilia Bákula hace la salvedad de que, al momento de ingresar a la cabeza del INC, la iniciativa del Anem "ya se daba por muerta". "Fue un proyecto que lamentablemente no se llevó a la práctica. Deberíamos replantearlo para que los particulares también participen en la actividad cultural. En ese sentido, espero que el Gobierno apruebe una ley de mecenazgo para que quien invierta en cultura pueda deducir impuestos."

No hay comentarios.: